La Rioja retrocede al nivel 4 del 'semáforo'

El Día
-

El Consejo de Gobierno reduce aforos en el interior de los establecimientos ante la evolución de la pandemia en la región

Medidas anticovid para el nivel 4 del semáforo - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

La Rioja endurece de nuevo sus medidas restrictivas ante la evolución epidemiológica del coronavirus en la región y nos volvemos a situar en el nivel '4' del Plan de Indicadores según Medidas -el conocido como 'Semáforo'- desde este viernes, 23 de abril, tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno regional Sara Alba.

La también consejera de Salud ha explicado que, desde el Consejo de Gobierno, han tomado esta decisión porque "la incidencia se está incrementando, aunque de forma más lenta y sostenida en el tiempo que en anteriores ocasiones, pero de forma progresiva desde hace más de un mes".

Además, Sara Alba ha explicado que dicha incidencia se esta elevando con "especial incidencia en La Rioja Baja" y afecta, de forma diferente, a distintos grupos de edad con especial relevancia en la mediana edad y nuestros mayores.

Por todo ello, ha insistido, La Rioja en su totalidad vuelve al nivel cuatro del 'Semáforo' y, de forma concreta, ha explicado: Cervera continuará en el nivel 6 y Pradejón en el 5, tal y como estaban la pasada semana.

Por su parte, las localidades de Calahorra, Nájera y Alfaro pasan del '4' al '5'. Todos estos cambios se producirán a partir del viernes, 23 de abril.

 

La Rioja, en nivel 4. La consejera de Salud ha recordado que en el nivel '4' del 'Semáforo' se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y la restricción de la movilidad se establece de 23,00 a 05,00 horas. Además, el número máximo para las reuniones sociales es de seis personas.

Sí que cambia en este nivel en los aforos máximos que pasan a ser del 30 por ciento en espacios interiores de hostelería y restauración. En el exterior es del 75 por ciento y sigue prohibido el consumo en barra.

En el caso del comercio, el aforo máximo será de un tercio.

En el nivel '5', por su parte que afectará a partir del viernes a Pradejón, Calahorra, Nájera y Alfaro, las reuniones sociales quedan limitadas a cuatro personas y las restricciones de movilidad nocturna son de 22,00 a 06,00 horas.

 

Cribados.La consejera de Salud ha detallado, además, que se están desarrollando cribados dirigidos en municipios como Calahorra, Alberite, Entrena y Cervera. Una medida dirigida, en esta ocasión, a personas de entre 20 y 54 años, y que tiene como fin "tener una fotografía más precisa de la situación actual del coronavirus en la comunidad".

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha reconocido que, en estos momentos, La Rioja cuenta con una evolución de la pandemia "con fluctuaciones" que nos hace pensar que la incidencia acumulada seguirá en alza.

En estos momentos, ha aseverado, "estamos entrando en un nivel de riesgo muy alto" y el goteo de la infección se está distribuyendo de forma heterogénea con mayor actividad en La Rioja Baja. En este punto, ha indicado Latasa, "posiblemente el entorno domiciliario y laboral" sean donde más se están produciendo los contagios. Con los cribados, por su parte, "pretendemos identificar precozmente a un positivo y aislarlo para cortar las cadenas de transmisión" por lo que "no descartamos que hayan más cribados en otros municipios".

Finalmente, ha reconocido, "cumplir con las medidas, limitar los movimientos y los contactos nos ayudarán a doblegar la ola de la que todavía no sabemos si hemos alcanzado el pico o no".