La mayoría de trabajadores en ERTE pagarán en la Renta

Efe
-

En La Rioja se esperan unas 2.583 declaraciones más este ejercicio, debido a los contribuyentes que en 2020 estuvieron en ERTE en su empresa y que tuvieron dos pagadores, por lo que deberán presentar la renta a partir de 14.000 euros de ingresos

De izquierda a derecha, Ernesto Ignacio Gómez y Alberto Marín Rubio. - Foto: Colegio de Economistas

El Colegio de Economistas de La Rioja ha alertado este martes que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el año pasado tendrán que pagar en su declaración de la Renta 2020.

El decano de esta entidad, Ernesto Gómez, y el vicedecano, Alberto Marín, han explicado en una nota las novedades de la campaña para la declaración de la renta y el patrimonio, que se desarrollará desde mañana, 7 de abril, hasta el próximo 30 de junio.

La presentación de autoliquidaciones se inicia este miércoles, pero la cita previa para la realización de la declaración presencial no comenzará hasta el 27 de mayo, aunque al igual que en 2020 se prevé la realización de muchos trámites a través de internet.

En La Rioja, se esperan unas 2.583 declaraciones más este ejercicio, debido a los contribuyentes que en 2020 estuvieron en ERTE en su empresa y que tuvieron dos pagadores, por lo que deberán presentar la renta a partir de 14.000 euros de ingresos y no de 22.000 euros.

"A los trabajadores en ERTE la renta les saldrá mayoritariamente a pagar", han subrayado, pero la AEAT ha anunciado que les permitirá pagar en seis plazos mensuales sin intereses.

En cualquier caso, la información fiscal entregada por el SEPE a la Agencia Tributaria puede contener errores por los retrasos en los pagos del paro, por lo que desde el Colegio de Economistas de La Rioja han recomendado esperar al mes de junio para presentar la declaración de la renta.

En La Rioja hay este año una nueva deducción del 15 por ciento, con el límite de 300 euros, por gastos para el cuidado de ascendientes o descendientes como consecuencia del resultado positivo de los mismos en pruebas de covid-19 o por haber permanecido en cuarentena

Gómez ha apuntado que una de las claves de la realización de la renta es comprobar bien los datos fiscales y prestar especial atención a las deducciones autonómicas, que son hasta 17 y no siempre aparecen en el borrador y deben hacerse constar de forma manual en la declaración.

Ha aconsejado también revisar siempre las circunstancias personales, familiares y discapacidad, así como los inmuebles en propiedad.

"Si no queremos tener problemas, lo más recomendable es acudir a Hacienda o a un experto para que nos informe detalladamente o nos presente la declaración", ha concluido.