Los vehículos pesados públicos señalizan sus ángulos muertos

Efe
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El Ayuntamiento coloca en su flota pesada esta señal de advertencia de peligro para advertir a los usuarios más vulnerables en el ámbito urbano, peatones, ciclistas o conductores de monopatines

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero; y la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, presentan la nueva señalización.

 El Ayuntamiento de Logroño ha identificado los vehículos pesados de servicios públicos con la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos para prevenir a los usuarios más vulnerables en el ámbito urbano, peatones, ciclistas o las personas que conducen monopatines.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero; y la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga; han presentado este jueves, en una rueda informativa, la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT).

Zúñiga ha señalado que los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o las personas que conducen monopatines son los que sufren las consecuencias del 80 por ciento de los accidentes que ocurren en las ciudades.

El objetivo de esta señal “voluntaria”, ha explicado, es advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y de esta manera, “se puedan posicionar en lugar donde sean visibles, para evitar riesgos”.

Estas señales se colocarán en las flotas de vehículos públicos, por lo que las van a llevar autobuses urbanos o camiones de recogida de residuos, pero “la idea es llegar al ámbito privado, como ocurre en países como Francia, donde los camiones deben llevarla de forma obligatoria”, ha indicado.

Caballero, por su parte, ha añadido que la colocación de esta señal se ampliará al resto de vehículos pesados de servicios municipales ha dicho y que el Ayuntamiento de Logroño se ha puesto en contacto con la asociación de transporte para que “la distribuya a todas las empresas que hacen reparto de distribución en la capital riojana”.

En este sentido, Zúñiga ha apuntado que estas placas se podrán conseguir en los establecimientos donde se venden placas de matrícula.

Por otra parte, el concejal ha explicado que las señales estarán situadas en las puertas de los vehículos y en su parte posterior, para que “el ciclista o el patinete, cuando vaya a adelantar, esté alertado del riesgo de posicionarse en el ángulo muerto”.

Ha destacado la importancia de que los usuarios más vulnerables deben tomar conciencia de que tienen que ser vistos por los vehículos que circulan por la carretera y posicionarse en un lugar donde esto ocurra.

También ha recordado a estos usuarios vulnerables la importancia de usar luces y chalecos reflectantes ahora que la puesta de sol se empieza a adelantar, porque “su seguridad depende de ello”.

A su vez, ha agradecido a la DGT su “sensibilidad” ante los usuarios más vulnerables, ya que “está impulsando medidas a nivel urbano para protegerles”.

Por otro lado, Zúñiga ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, junto con el Barcelona, Madrid y Zaragoza, por ser las primeras ciudades españolas en llevar a cabo esta iniciativa que tiene como objetivo “proteger a los más vulnerables”.

Ha resaltado la labor de la DGT, ya que “cada día se potencia más la movilidad activa, saludable y segura para todos”.

“Algunas de las acciones que la DGT ha realizado hasta el momento para logar esa mejora en la movilidad han sido la reducción de la velocidad en las ciudades a 30km/h o crear una instrucción de vehículos de movilidad personal, entre otras cosas”, ha enumerado.