La hostelería riojana evidencia "un cabreo mayúsculo"

El Día
-

El presidente de la patronal de la Comunidad autónoma no entiende la medida restrictiva cuando "no aumenta la presión hospitalaria"

Discotecas en la calle Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

El sector de la hostelería de La Rioja siente "un cabreo mayúsculo" por la decisión del Gobierno de La Rioja de ampliar una semana, hasta el 31 de enero, las medidas contra la covid-19, que afectan a su sector, como el cierre de locales a la 1:00 horas y solicitar el pasaporte covid.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la patronal riojana de hostelería, Francisco Martínez Berges, quien ha subrayado su "total desacuerdo" con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno este miércoles, "a pesar de que no hay más presión hospitalaria", ha afirmado, informa EFE.

"En realidad, tampoco te puedes creer nada porque ya hemos visto cómo se manipulan los datos", ha afirmado Martínez Berges, que ha subrayado que "el enfado en todo el sector es general", en especial para el ocio nocturno, "un sector que no ha recibido ni una mínima ayuda, solo palabras y palabras".

Así, ha proseguido, "hay empresas que están al borde de no poder aguantar más", a pesar de que "no hay base para decir que la hostelería o el ocio nocturno son donde se contagia la gente" de la covid-19.

El Gobierno de La Rioja ha decidido este miércoles ampliar hasta el próximo 31 de enero las medidas adoptadas para frenar la propagación de la covid-19, como el cierre de la hostelería y ocio a la 1:00 horas, algo que estaba previsto que finalizara el 24 de enero.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han explicado, en una rueda informativa, que esta decisión debe ser respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), que ya avaló estas medidas cuando su vigencia estaba prevista hasta el próximo día 24.

Las medidas que ahora se mantienen una semana más son, entre otras, el cierre de 1:00 a 6:00 horas de los locales de hostelería y ocio; el uso obligatorio de mascarilla en interiores de esos locales; la distancia de, al menos, metro y medio entre mesas y entre personas para consumir en barra; y la exigencia del pasaporte covid para entrar a bares, restaurantes, discotecas o establecimientos turísticos.