El PP exige no dividir Logroño en cuatro zonas escolares

Efe
-

Los populares alertan de que al romper la zona única se genere desigualdad y discriminación y existan "barrios de primera, segunda, tercera y cuarta, en función de la oferta educativa de cada uno"

Los concejales Conrado Escobar y Celia Sanz. - Foto: El Día

El Grupo Municipal del PP de Logroño defenderá en el pleno municipal del próximo día 15 una moción para "exigir al Gobierno de La Rioja que esta ciudad no se divida en cuatro zonas escolares", como establece el decreto de escolarización riojano.

Así lo ha afirmado este martes el portavoz popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que, junto a la concejala popular Celia Sanz, ha propuesto que se reúna el Consejo Escolar Municipal para que "se pronuncie al respecto" de este decreto.

Escobar ha señalado que esta moción también demanda al Ejecutivo regional “el mantenimiento de la zona única escolar formada por Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua”, ya que es el modelo "más razonable".

Ha reclamado al equipo de Gobierno local, que "ha desaparecido de este debate", que "defienda el servicio público educativo y la solidaridad intermunicipal que le corresponde liderar a Logroño".

Este decreto, ha explicado, implica "romper" con la zona única que unía Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero, que es un área metropolitana; y la creación de cuatro zonas en la ciudad, sobre lo que, "hasta el momento, el equipo de Gobierno local no se ha pronunciado".

“Al introducir cuatro zonas en Logroño se corre el riesgo, y nos tememos que vaya a ser así, de añadir desigualdad y discriminación", ha dicho, dado que "puede haber barrios de primera, segunda, tercera y cuarta, en función de la oferta educativa que pueda tener cada uno".

Para él, "esa aspiración de que Logroño sea equilibrado se rompe de nuevo".

Además, ha proseguido, "se concentra el control de la escolarización, casi con mano de hierro, en la Consejería de Educación"; y "se limita a la mínima expresión a la dirección de los centros escolares”, de tal forma que "se asfixia a los centros educativos públicos y concertados".

"El objetivo parece ser un ataque brutal a la educación concertada, pero hoy estas decisiones se han convertido en un ataque a la libertad, la convivencia y el modelo educativo", ha subrayado.

Ha precisado que, cuando entre en vigor este decreto a mediados de este abril, se complicará la escolarización para las familias, a las que se les "restringe la libertad"; mientras que, antes, en la zona única, elegían dentro de una oferta más amplia.

"Se rompe el concepto de área metropolitana, donde la educación es absolutamente fundamental", y "esto puede provocar el riesgo de empadronamientos artificiales, buscando acercarse al centro que más pueda convenir", ha incidido.

Escobar ha pedido al equipo de Gobierno logroñés que "se enfrente" a la decisión de la Consejería de Educación y a la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, para "defender a los padres, madres y colegios logroñeses en esa absurda situación que se ha provocado”.

Por su parte, Sanz ha indicado que, con este decreto, "ahora, las familias van a tener que pensar dónde quieren vivir para poder acceder a un centro escolar" y "se ha eliminado la demanda social como requisito para la escolarización".

"Este retroceso va a generar problemas donde no los había, volveremos a la época de contratar detectives privados para ver si una familia vivía donde estaba empadronada y volverá esa picaresca", ha concluido.