El ciclo de Poesía en Español se centran en cine y música

El Día
-

La XXII edición de las Jornadas, que se celebran del 26 al 31 en Logroño, pondrá el énfasis en autores hispanoamericanos e incluye actividades alternativas

Presentación de las jornadas. - Foto: El Día

La XXII Jornadas de Poesía en Español, que se celebran del 26 al 31 próximos en Logroño, vinculan este género al cine y a la música, con una programación centrada en autores hispanoamericanos y que incluye distintas actividades alternativas.

La concejala logroñesa de Cultura, Carmen Urquía, y el coordinador de este ciclo, el poeta riojano Paulino Lorenzo, han presentado este lunes, en una rueda informativa, esta actividad, con el lema “Verso. Jornadas de Poesía en Español”, que combinará el formato presencial con el online, debido a la pandemia de la covid-19.

Lorenzo ha detallado que este ciclo comenzará el próximo día 26 con la proyección en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño del documental “Nostalgias del Far West”, en homenaje al poeta chileno Jorge Teillier, tras el que se celebrará un coloquio con la participación del editor chileno Bruno Montané y del director del documental, Ricardo Carrasco, informa Efe.

La otra actividad presencial es la conferencia guateque del compositor y cantante Julio Bustamante, el día 31 en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, presentado por Álvaro Sánchez.

Ha detallado que la primera de las actividades online, que se podrán seguir a través del canal de YouTube “Verso. Jornadas de Poesía en Español”, será la presentación y lectura de poemas del volumen “El Pasajero”, del poeta riojano Juan Manuel González; y, al día siguiente, se podrá escuchar la conferencia “Traductores converos”, del traductor argentino Alejandro Bekes.

El día 29, los editores Manuel Borrás, de la editoiral Pre-textos; Francisco José Cruz, de Ediciones Sibila; y Alfonso Martínez Galilea, de Ángeles Sancha Libros; hablarán de poesía desde el punto de vista del editor, ha concretado.

Ha destacado que la siguiente jornada, el día 30, será el turno de la segunda lectura de poemas con la poetisa colombiana María Gómez, ganadora del XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven con su libro “Contratono”, que será presentada por el poeta colombiano Darío Jaramillo.

“El ámbito de la poesía hispanoamericana es infinito, pero estoy seguro de haber acertado con unos invitados que nos contagiarán esa pasión, un entusiasmo infeccioso, por decirlo con palabras de la nueva normalidad”, ha subrayado.

La concejala ha señalado que esta iniciativa es “una de las citas más consolidadas que se mantienen en la literatura y el idioma”, que no se ha podido celebrar en primavera, como otros años, debido a la pandemia de la covid-19, por lo que se ha pospuesto a este otoño.

Estas jornadas, que han traído a Logroño a 175 autores de 10 países a lo largo de los últimos 22 años, refuerzan el compromiso del Ayuntamiento de la capital riojana con la literatura en español, ya que “la poesía es un arma cargada de futuro”, por lo que, ha dicho, “este ciclo volverá a situar a Logroño como punto de encuentro de la poesía en español”.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que da lugar a dificultades para desplazarse a territorios, y para seguir las recomendaciones sanitarias, solo dos de las seis actividades de estas jornadas se celebrarán de forma presencial, en la Filmoteca Rafael Azcona y en el Auditorio del Consistorio logroñés; y el resto de forma telemática, ha apuntado.