Detractores de los proyectos eólicos esperan su paralización

Europa Press
-

La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja piden a la presidenta Andreu que aproveche el debate del estado de la región para anunciar la denegación de permisos para los macroparques eólicos y fotovoltaicos

Pancarta en el balcón de una casa en una localidad del Alto Cidacos. - Foto: Plataforma Progreso Sostenible Tierras Orientales

La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, en coordinación con grupos de defensa del territorio, del paisaje, patrimonio y desarrollo agrario, espera que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anuncie en el Debate del Estado de la Región la paralización de los megaparques eólicos y fotovoltaicos.

Este colectivo, que se opone a la alta concentración de este tipo de macroproyectos de producción de energías renovables, reclama también la paralización de las líneas de alta tensión que, a su juicio, destrozarán los Valles de Ocón, Jubera y Alto Cidacos, así como en La Rioja Alta, en el valle del Oja y comarcas de Haro y Santo Domingo de la Calzada.

Los responsables de la plataforma han resaltado que han presentado miles de alegaciones al aluvión de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos que se pretende instalar en zonas de alto valor agrícola, ganadero, paisajístico y patrimonial de la región. Desde la plataforma han señalado que, hasta ahora, "la falta de transparencia ha sido la tónica predominante en el Gobierno de La Rioja, no respondiendo alegaciones, con peticiones de reuniones con consejeros y directores generales que nunca tienen respuesta".

La coordinadora de la plataforma confía en que Concha Andreu anuncie el miércoles que va a modificar la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja para proteger suelos agrícolas y ganaderos de enorme valor, así como los extraordinarios paisajes con los que cuentan los valles de Ocón y Jubera para "impedir la aberración que algunas multinacionales y fondos de inversión pretenden cometer en nuestra tierra, sin ningún criterio de sostenibilidad, transición ecológica ni de freno al cambio climático. Lo único que persiguen es hacer un gran negocio en una zona de pequeños pueblos con riesgo severo de despoblación".

La plataforma señala que los megaparques eólicos y fotovoltaicos "son incompatibles con el Geoparque o la Enorregión y solo este hecho debería servir para frenar el aluvión de megaparques de producción de energía y consensuar una correcta planificación del territorio en materia de energías renovables".

Asimismo, los proyectos presentan "graves deficiencias respecto a la normativa medioambiental regional, nacional y europea". La coordinadora de la plataforma ha destacado que La Rioja cumple con los objetivos de la Agenda 2030 de producción de energías renovables y que el Gobierno de España "solo pretende que nuestra tierra se llene de megaparques para dar servicio a las zonas que acogen al 80 por ciento de la población mientras los problemas y el abandono nos los quedemos las pequeñas regiones, que llevan años generando energías renovables limpias".