La incertidumbre tras la primera fase

M. A. G-S.
-

Los clubes riojanos de Tercera se ponen en marcha sin saber cómo será la segunda parte de la liga en la que se definirán los ascensos y descensos

Varea y Casalarreina pelearon por el ascenso a Segunda B. Los riojalteños cayeron en semifinales pero el Varea no pudo en la final con la SDL. - Foto: Antonio Corral

La Tercera echará a rodar el 18 de octubre y lo hará con veintidós clubes afrontando una temporada plagada de incógnitas en las que se sabe cuándo y cómo comenzará la primera fase pero sin certeza alguna más allá de las 20 jornadas iniciales.

Los 22 integrantes de la categoría -los 19 del año pasado, más los recién llegados Racing, Agoncillo y Tedeón- han sido distribuidos en dos grupos en función de su clasificación. Todavía no se sabe quiénes, al término de la primera fase, pelearán por la permanencia, quiénes por el ascenso, cómo se juntarán los integrantes de los dos grupos y si valdrán los puntos obtenidos en este inicio de competición. 

Muchas dudas que se serán resueltas antes de que el balón eche a rodar aunque los equipos han iniciado ya la desescalada, con la pretemporada ya en marcha o a punto de comenzar.

El Varea, subcampeón la pasada temporada, vuelve hoy al trabajo. Jorge Ochoa asume que el desenlace de la 2019-20 fue «muy cruel» pero toca resetearse. Hoy vuelve al trabajo. En su fuero interno sabe que son la rueda a seguir. Pero eso no vale: «Asumir el rol de favoritos es perjudicial». «Sí que somos uno de los equipos fuertes», completaba. El Varea iniciará el trabajo por pequeños grupos «pero la amenaza del virus va a seguir ahí cuando trabajemos en grupo». 

José Manuel Trejo, entrenador del Casalarreina, tiene el discurso más precavido. «Queremos estar lo más arriba posible pero lo primero es asegurarnos la permanencia. Ójala podamos repetir lo que hicimos el año pasado y, si se puede, mejorarlo». Compiten en el grupo B, con otros «diez equipos de nivel frente a los que no nos valdrá lo del año pasado». Los riojalteños no tienen fecha de regreso aunque la plantilla está conformada, con 19 fichas ocupadas.

El preparador del Arnedo, Elías Tomé, cree que «este puede ser el año» de los riojabajeños. «Nos hubiera gustado estar en Segunda B, lo tengo claro, pero es cierto que el que baje descenderá dos categorías. Esta temporada parece que va a haber más ascensos y es algo que tenemos que intentar».

La plantilla arnedana cuenta con 19 efectivos. Con uno más, el técnico arnedano se quedará satisfecho. Eso sí, hasta el 14 de septiembre los futbolistas no pisarán Sendero. De momento, se ejercitan de forma individual.

Si Varea, Casalarreina y Arnedo disputaron el ‘play off’ territorial, UDL Promesas, Anguiano y Náxara se quedaron a las puertas. A estos aspirantes hay que sumar uno nuevo, recién llegado, el Racing Rioja de Blas Terroba.

El técnico logroñés no acepta esta condición de aspirante «porque acabamos de aterrizar» aunque sí sabe que su plantilla tiene mucho potencial. «Pero falta que se adapten a mí y yo a ellos», apunta.

El Racing empezó a trabajar el 2 de septiembre, con margen suficiente para afrontar una temporada «muy rara». «Por lo menos nos han dejado arrancar», se despide.

El Náxara de Rubén Sáenz, Chiri, volvió el viernes al trabajo. Tras la decepción del curso pasado, los najerinos no se ponen obligaciones «porque no sabemos cómo va a evolucionar esto», informa Chiri. «El objetivo es estar arriba, eso está claro».

Adrián Gallego, técnico del Anguiano que regresa al trabajo el miércoles (tiene veinte jugadores firmados, con dos fichas disponibles que no hay prisa por cubrir), no se pone por ahora metas demasiadas altas. «El objetivo es el mismo del año pasado. Queremos estar arriba. Pero hay que ir día a día», justifica, «aunque habrá que ver si nos dejan». 

El último de los aspirantes es la UDL Promesas, con permiso del Alfaro, en la cuarta temporada de Josean García Chinchetru. Su obligación es formar jugadores, dar fondo de armario al primer equipo pero también aspira «a jugar la fase de ascenso». Empezó a rodar el 2 de septiembre, con 23 jugadores. El técnico asume que el grupo es complicado (Pradejón, River, Racing, Casalarreina, etc.) pero «veremos».