Logroño emitirá 9.600 toneladas de CO2 menos al año

El Día
-

El Ayuntamiento ha firmado un nuevo contrato de suministro eléctrico que le permitirá consumir energía de fuentes totalmente renovables a partir del 1 de mayo

La concejala de Economía, Esmeralda Campos. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño dejará de emitir cerca de 9.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año a partir del próximo 1 de mayo, día en el que entrará en vigor el nuevo contrato de suministro eléctrico por el que pasará a “consumir energía de fuentes totalmente renovables”.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, en una rueda informativa, en la que ha explicado que, con esta iniciativa, tanto el Consistorio como las dependencias municipales y todos sus servicios, como el alumbrado público, consumirán “energía verde”.

Campos ha indicado que, “a diferencia del contrato marco anual, cuyas fuentes son de energía no renovable”, el nuevo contrato “permitirá que, por primera vez, las dependencias municipales consuman energía verde, de fuentes solo renovables”.

“El ayuntamiento se compromete a no emitir ningún kilogramo de CO2 a la atmósfera y ayudar a mitigar el cambio climático”, ha indicado esta concejala, quien ha añadido que, con este cambio, “se da un paso en el cumplimiento del Pacto de los Alcaldes, que aboga por la mejora de la eficiencia energética”.

Ha incidido en que “el consumo de energías renovables es uno de los objetivos por los que trabaja el Ayuntamiento de Logroño con la Capitalidad Verde Europea 2023 en el horizonte, para conseguir una ciudad más sostenible y saludable, comprometida con la calidad del aire”.

“Con el cambio de modelo eléctrico, damos un paso muy importante en la reducción de las emisiones, el primer paso de un compromiso que apuesta por la reducción del consumo, la mejora en la eficiencia del uso de la energía y la producción de nuestra propia energía”, ha subrayado.

Prueba de ello, ha proseguido, “son los proyectos cofinanciados con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para reformar las instalaciones de iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo, que contarán con tecnología LED para reducir el consumo eléctrico y lograr mayor eficiencia energética”.

Ha destacado como ejemplo de generación de energía propia “los proyectos pilotos anunciados en el Centro Deportivo Municipal (CDM) Lobete y en el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia”.

En el CDM Lobete, “el techo de esta instalación deportiva pasaría a estar cubierto por completo por paneles solares destinados a reducir el consumo eléctrico tradicional de sus instalaciones”, ha detallado.

Respecto al segundo proyecto, ha especificado que “las plazas de aparcamiento pasarían a estar bajo cubierta con paneles solares, que recogerían una energía destinada a favorecer el autoconsumo del CEIP Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, CEIP Vuelo Madrid Manila, la Ludoteca San Adrián y el CDM Las Gaunas”.