Más de mil alegaciones a los planes eólicos de Ocón y Jubera

El Día
-

Además de los parques, la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja también se opone a las líneas de evaluación en Ocón y Jubera.

Pancarta en el balcón de una casa en una localidad del Alto Cidacos. - Foto: Plataforma Progreso Sostenible Tierras Orientales

La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja ha anunciado la presentación de más de mil alegaciones a los macro proyectos eólicos Ausejo-Ocón y Jubera II, y sus líneas de evacuación en Ocón y Jubera.

Según ha informado este miércoles la Plataforma, en una nota, la explicación a las alegaciones es que considera que estos macro proyectos "afectan de forma muy negativa y directa al paisaje de ambos valles, a su patrimonio, a cultivos como viñedo, olivo, cereal o almendro, entre otros, y supondrán acabar con una forma de vida en los pueblos de Ocón y el Valle de Jubera".

La Plataforma también ha expresado su "satisfacción" por la enorme movilización de los vecinos de todos los municipios, así como por las entidades sociales, culturales, juveniles y por pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, del sector agroalimentario que se ven enormemente perjudicadas.

En este sentido, cree que "no tiene sentido otorgarles las peticiones administrativas que demandan estos proyectos y menos aún la declaración de utilidad pública que solicitan en el proyecto Ausejo-Ocón".

Según los responsables de la Plataforma, junto a estos macro proyectos, aparecen líneas aéreas de alta tensión para evacuar la energía que cruzan por mitad de varios municipios de Ocón, como Las Ruedas o La Villa, lo que supondrá "destrozar la gran biodiversidad de la zona, acabar con zonas de interés forestal", entre otros aspectos.

Esta semana finalizarán las reuniones de miembros de la Plataforma con diferentes grupos parlamentarios a los que han pedido su apoyo e iniciativas parlamentarias y municipales para frenar estos mega proyectos que no cuentan con la planificación ni ordenación necesaria, a su juicio.

Además, se han reunido con IU, Cs y, a lo largo de esta semana, lo harán con el PP y el PSOE.

También han recibido todo el respaldo del PR+ en sus diferentes actuaciones y esperan contar con todas las formaciones políticas para frenar el aluvión de peticiones para instalar mega parques eólicos, fotovoltaicos y líneas de alta tensión y recuerdan que su propuesta es paralizar dichos proyectos y ordenar las energías renovables de forma consensuada y planificada.