El sino de esta temporada

M. A. G-S.
-

El Valencia derrotó a un EDF Logroño que estrelló en el poste el gol de la igualada de un partido loco

Carol Marín persigue a una jugadora valenciana en la primera mitad. - Foto: LaLiga

Ficha técnica:

 

Valencia: Noelia Gil, Esther, Cubedo, Pujadas, Kerlly, Torroda, Salmi, Cadela, Asun (Marta Carro, 58), Jansen y Bonsegundo (María Ortiz, 90).

EDF Logroño: Pamela Tajonar; Caracas, Inés, Cazorla, Leti; Carol (Jade Boho, 46), Grace Asantewaa (Ana Velázquez, 74), Chini (Rebecca Elloh, 46), Tavlo, Ida Guehai (Judith Luzuriaga, 68); y Lova Lundin (Lynda Niman, 46).

Árbitra: Ainara Andre Acevedo. Amonestó a Julie Tavlo y a Marta Carro.

Goles: 1-0, M. 24: Bonsegundo aprovecha un mal despeje de Inés; 1-1, M. 55: Ida Guehai remata de derechas un córner bien servido; 2-1, M. 75: Jansen, a placer; 2-2, M. 84: Rebecca Elloh, de cabeza; 3-2, M. 90: Candela aprovecha una mala acción defensiva.

Incidencias: encuentro correspondiente a la 20ª jornada de Primera disputado en la Ciudad Deportiva del Valencia.

 

El EDF Logroño ya piensa en la final de la Copa de la Reina del sábado pero tardará en olvidar un partido loco en el que el Valencia se ha llevado, casi a la ruleta rusa, los tres puntos en juego. Las valencianas golpearon dos veces pero el equipo riojano se levantó. El tercer gancho fue definitivo. Lo firmó Candela en el 90 pero el equipo de Javier Moncayo tuvo una doble ocasión, protagonizada por Inés, para haber arañado un punto. Lo mereció por empuje y arrojo. No por su ingenuidad defensiva, sí por su fe. La madera (hubo cuatro, dos para cada equipo) priva al EDF Logroño de un punto vital camino de la permanencia.

 

El sábado espera el Barça. Si la final se resuelve por pegada, al Barça le sobra. Si el título se decide por coraje, habrá partido. Pero tras Málaga habrá otra final en juego mucho más importante: la de la permanencia. Y para ganarla se necesita más firmeza defensiva.

 

El Valencia arrancó con brío, con una presión asfixiante sobre el conjunto riojano que tardó en encontrarse cómodo. De hecho, fue tanto el empuje local que un despeje de Cazalla golpeó en la puntera de Kerlly, y a punto estuvo de sorprender a Pamela Tajonar, rauda en el despeje.

 

El control valenciano fue total, con el EDF obligado a bascular y sin permitir que el conjunto local tuviera fluidez en el último cuarto de campo. De tal manera que Asun y Bonsegundo se obligan a concluir las jugadas desde la distancia. Pese al estéril monopolio valenciano, el equipo de Javier Moncayo se permitió una peligrosa estirada con un balón bien conducido por Ida Guehai, que abrió para Carol cuyo centro envenenado no encontró a Caracas por milímetros. Pero fue un buen aviso.

 

El plan de partido riojano se vio alterado profundamente en el 24. Pamela Tajonar se aprestaba a atrapar un mal centro cuando Inés, desorientada, despejó el balón con tan mala suerte que pilló a la mexicana fuera de sitio y con Bonsegundo presta para marcar, desde fuera del área, a puerta vacía. Un error imperdonable, de los que cuestan puntos.

 

Aunque Loba y Carol trataron de quebrantar la seguridad levantina, el Valencia tuvo a la media hora el segundo. Torreda, de falta lejana, golpeó en la escuadra. Por fortuna, el balón botó fuera y la zaga repelió el peligro pero el lanzamiento pero mayor premio.

 

El EDF se vio tan aturdido que se fue hacia adelante, tratando de incomodar la salida de balón valenciana. Carol, con una jugada mal concluida, y Grace, desde la distancia en dos buenas aproximaciones, trataron de sacudir de su letargo al conjunto riojano que alcanzó el descanso obligado a remontar.

 

Javier Moncayo se la jugó tras la pausa, realizando un triple cambio: Lynda Niman, Rebecca Elloh y Jade tomaron el sitio de Lova Lundin, Carol y Chini, cambio este último pensando en La Rosaleda. El EDF Logroño adelantó las líneas y el movimiento dio la razón al técnico turiasonense.

 

Las riojanas tuvieron más presencia y Noelia Gil comenzó a sudar. Primero tuvo que poner la mano para, apoyándose en el larguero, enviar a córner un mal despeje de su compañera. Y, tras el saque de esquina, vio como el EDF empataba después de que Ida Guehai rematara a la red un centro que le cayó franco para empujarla.

 

El Valencia tardó en reaccionar a la igualada riojana pero cuando lo hizo volvió a hundir en su propio campo al equipo logroñés. Primero Salmi, con un disparo sin árnica desde la frontal, inició las hostilidades. Después siguió Jansen pero fue la recién entrada Marta Carro la que tuvo la más clara. La espigada delantera hizo lo que quiso en el centro del área pero, por fortuna, remató desviado. En la siguiente ocasión afinó su puntería pero su remate astilló el poste. Nuevamente la madera salvaba a las logroñesas.

 

Tuvo que ser Jansen la que acabara con la resistencia riojana después de aprovechar una buena contra en la que Bonsegundo asistió para que la escandinava doblegara a Pamela.

 

Las riojanas tenían quince minutos para rescatar un punto y aunque Jade Boho, primero, y Julie Tavlo, de cabeza después, lo intentaron, el empate se le negó. Fue Judith, tras un pase de la portera, la que tuvo el empate. La najerina remató con todo pero Noelia Gil mandó a córner. Fue el prólogo del empate: la portera valenciana no acertó a despejar de puños, Inés cabeceó y Rebecca Elloh, providencial, empataba para desconcierto local.

 

No fue el despiste final. El cuadro riojano aún cometió otro más grave. Las de Javier Moncayo yo acertaron a repeler un saque de banda y entre rebotes y rechaces, Candela cazó el balón para castigar a un EDF que no se rindió. Inés rozó la escuadra en el penúltimo ataque logroñés y, a la desesperada, cabeceó contra el poste -el cuarto del partido- un centro preciso de Jade Boho. La jugada mereció el gol pero es el destino de esta temporada aciaga.