Una alumna riojana, en la Olimpiada Femenina de Matemáticas

El Día
-

Mencía Díaz de Cerio Ruiz de Lobera, alumna de 1º Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Jesuitas) de Logroño, forma parte del equipo que está representando a España en la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO)

Mencía Díaz de Cerio. - Foto: Universidad de La Rioja

Mencía Díaz de Cerio Ruiz de Lobera, alumna de 1º Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Jesuitas) de Logroño, forma parte del equipo que está representando a España en la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO).

Díaz de Cerio Ruiz de Lobera, que participa en Seminario de Problemas Olímpicos de la Universidad de La Rioja, ya participó el curso pasado en la European Girl's Mathematical Olympiad (EGMO). En esta ocasión, representa a España junto con Irene Armesto, Teresa Marín y Sofía Villero, acompañadas por María Pe Pereira y Celia Rubio como líder y tutora respectivamente.

La I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés) es un concurso internacional para mujeres que pone a prueba su potencial matemático, ayuda a visibilizar los logros de las mujeres en el ámbito olímpico matemático en la región, a la vez que representan a su país.

Además de brindar un espacio en el que las participantes pueden desenvolverse con mayor facilidad y fortalecer su confianza al trabajar en matemáticas, sirve como motivación para el concurso nacional correspondiente.

La convivencia entre mujeres de distintas culturas y con distintas formas de apreciar las matemáticas, puede ser beneficiosa en muchos sentidos. Puede motivar a las chicas a buscar nuevos libros o fuentes de estudio, intentar problemas de otros concursos de matemáticas, considerar participar en programas académicos o de divulgación de la ciencia, así como compartir ideas sobre su propia cultura, estilo de vida, retos y peculiaridades.