Cruz Roja Juventud inicia una campaña informativa de medidas

El Día
-

La entidad realizará en Logroño durante los próximos días actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes con el objetivo de difundir las recomendaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno

Un voluntario de Cruz Roja en una imagen de archivo - Foto: El Día

Cruz Roja Juventud, como organización independiente pero colaboradora de las Administraciones públicas, ha decidido iniciar una campaña activa de promoción de la salud para incidir en las medidas recomendadas ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

 

Por ello, la entidad realizará en Logroño durante los próximos días actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes con el objetivo de difundir las recomendaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno y sensibilizar sobre el cumplimiento de las medidas de prevención básicas frente a la Covid-19, según recoge Europa Press.

 

La actividad se encuadra dentro del programa Rey o Bufón, por lo que además, y con la colaboración de Instituto Riojano de la Juventud, también se informará sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. En La Rioja, a través de esta iniciativa, cada fin de semana desde el 26 de junio, un equipo de voluntariado de Cruz Roja Juventud ha estado saliendo a los espacios de ocio nocturno a informar y sensibilizar a los jóvenes.

 

Los 'rebrotes' por la Covid-19 que se están produciendo en La Rioja han llevado a Cruz Roja a reforzar las medidas de concienciación propias de los primeros meses de la pandemia, retomando el mensaje 'Quédate en casa', en cada foro y a través de las redes sociales, volviendo a recordar las medidas de prevención frente al virus: distancia de seguridad, correcta higiene de manos o el uso de la mascarilla. Son las conocidas como tres emes: metros, manos, mascarilla.

 

Cruz Roja Juventud instalará puntos de información fijos en el centro de Logroño este sábado día 19 y el lunes día 21. Además, nuestro voluntariado "patrullará" diferentes parques de la zona oeste de Logroño durante varias tardes, ofreciendo la información necesaria para mantener conductas responsables tanto con su salud como con la de las demás personas.

 

También se han implementado nuevas respuestas en el marco del operativo Cruz Roja Responde, en relación a los confinamientos preventivos de varios grupos en centros educativos. Se ha puesto a disposición de los centros un servicio de acompañamiento para los traslados al cole a niños y niñas con hermanos confinados y permitir así que los adultos puedan permanecer en casa a su cuidado.

 

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Cruz Roja Juventud quiere sumarse al llamamiento a la responsabilidad individual colectiva para contribuir a la mejora de la situación epidemiológica, por lo que ha suspendido o aplazado varias actividades. En concreto, se suspenden hasta el día 28 las actividades presenciales de refuerzo educativo y ocio, realizándose mediante la modalidad online y se pospone al domingo 4 de octubre la limpieza organizada en el Parque del Ebro de Logroño.

 

"Ahora, más que nunca, resulta fundamental que todas las personas nos comprometamos para evitar la propagación del coronavirus", señala Gabriel Alcañiz, coordinador de Cruz Roja Juventud en La Rioja.

 

CRUZ ROJA RESPONDE

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19 es una respuesta integral que cubre ámbitos transversales que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el medio ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

 

Actualmente, la organización humanitaria ha atendido ya a más de 56.000 personas a través de este plan, lanzado el pasado mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Para llevar a cabo esta intervención, Cruz Roja ha movilizado a casi 800 personas voluntarias que han relizado 15.000 horas de voluntariado.

 

El Plan RESPONDE se prolongará hasta el próximo mes de diciembre, pero siempre adaptándose y respondiendo a las necesidades de la población. Falta mucho por hacer: la situación en la que han quedado las familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo, exige una intervención continuada y complementaria desde diferentes áreas.

 

Toda la información de la operación del Plan Cruz Roja RESPONDE, en tiempo real, a través de este enlace: https://bit.ly/2CEGwOG