García-Calzada presidirá el Consejo de Turismo de la CEOE

Efe
-

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja sustituirá como responsable de turismo en la patronal española a Jorge Marichal, quien dimitió este lunes tras ser acusado de fraude fiscal

Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio. - Foto: Clara Larrea

La próxima Junta Directiva de CEOE abordará el 21 de abril el nombramiento de Jorge García-Calzada, presidente de los empresarios de La Rioja, como presidente del Consejo de Turismo de la patronal, en sustitución de Jorge Marichal, quien dimitió este lunes tras ser acusado de fraude fiscal.

García-Calzada (Logroño, 1955) es presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) desde 2013 y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, tras ser elegido en junio de 2018.

Vinculado al sector del comercio inicialmente y después al turístico y hotelero de La Rioja desde hace 35 años, fue presidente de la Asociación Riojana de Hoteles hasta 2015.

En 2012 se integró en el Comité Ejecutivo de la Confederación Hotelera Española (CEHAT), al que pertenece en la actualidad, y desde marzo de 2013 es miembro del Comité Ejecutivo de CEOE y de su Junta Directiva.

Marichal, presidente de CEHAT, anunció ayer que ponía su cargo a disposición de los asociados tras ser condenado a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal, además de una multa de 585.896 euros.

La sentencia ratifica la del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, que en 2019 condenó a Jorge Marichal por defraudar 292.948 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, en una operación inmobiliaria al no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio.

El socio mayoritario de Clínica San Eugenio es el padre de Jorge Marichal. La Agencia Tributaria constató que se trataba de una operación entre empresas vinculadas por la que Marmon Atlantis eludió pagar a Hacienda 292.948 euros.

La causa está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque no suspende la ejecución de la sentencia.