Logroño, de arcoíris para exigir una Ley LGTBI contra el odio

Efe
-

una manifestación que ha reunido a unas 1.000 personas para exigir la aprobación estatal de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI

Logroño, de arcoíris para exigir una Ley LGTBI contra el odio

Las calles de Logroño se han teñido este sábado de arcoíris en una manifestación que ha reunido a unas 1.000 personas para exigir la aprobación estatal de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que "proteja contra delitos de odio". Así lo ha afirmado a Efe el secretario de la organización LGTBI riojana Gylda, Jesús Cárcamo, momentos antes del inicio de la manifestación convocada por esta entidad para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y que ha partido desde la Plaza del Mercado bajo el lema "Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia". Este lema ha encabezado la manifestación en una gran pancarta seguida de una bandera LGTBI de grandes dimensiones, una batucada a cargo de K-Boom Percusiones y un llamativo tractor con música y decorado con banderas de este colectivo junto a la riojana y césped artificial poblado por mariquitas y margaritas. "Desde Gylda estamos especialmente preocupados por los mensajes de odio que se vienen escuchando de forma creciente por sectores que, aunque minoritarios, tienen cierto apoyo y, sobre todo, por la connivencia por omisión de algún partido político significativo que no se pronuncia ni los combate", ha expresado Cárcamo.

Más fotos:

Logroño, de arcoíris para exigir una Ley LGTBI contra el odio
Logroño, de arcoíris para exigir una Ley LGTBI contra el odio
Logroño, de arcoíris para exigir una Ley LGTBI contra el odio
Logroño, de arcoíris para exigir una Ley LGTBI contra el odio

Ha destacado la importancia de que se apruebe "cuanto antes" el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI en el Congreso de los Diputados después de recibir el pasado 27 de junio la aceptación del Consejo de Gobierno de España. Esta normativa, ha proseguido, "aportaría las medidas legales necesarias para que, mientras que todo el trabajo educativo, que es la base fundamental, va haciendo su labor, nos podamos proteger de esos delitos de odio". En esta manifestación, a la que han asistido tanto personas mayores como niños acompañados de sus padres y madres, así como jóvenes, adolescentes y adultos, se ha leído un manifiesto en el que se exige al Gobierno riojano y a los partidos firmantes del acuerdo de gobernabilidad que se cumplan los apartados LGTBI del mismo. En concreto, se ha demandado la aprobación de "una Ley LGTBI, así como políticas a favor del colectivo de sus familias, que amparen, protejan y den herramientas frente a los discursos de odio y sus efectos colaterales, y que se enfoquen en el ámbito rural de la comunidad para conseguir una igualdad real y efectiva". "Hoy, las más de 30 entidades que apoyamos esta manifestación alzamos la voz contra los discursos de odio dirigidos hacia todos los grupos diversos y plurales diciendo: nuestros enemigos jamás serán las personas migrantes, las mujeres, las feministas, las personas gitanas, las personas musulmanas ni ninguna persona", indica este manifiesto. Este texto, leído en la propia Plaza del Mercado, ha recordado "a todas las personas que nos han ayudado a avanzar y, de forma especial, a las que sufrieron lo más duro del VIH; y denunciamos que hay administraciones que siguen negando el acceso universal a la salud a personas en situación administrativa incierta". "No nos conformamos con gestos, ni con palabras, ni con promesas, no nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan, queremos igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar, porque el orgullo es la lucha por la igualdad y la libertad", subraya el manifiesto. Los participantes han portado pancartas en las que se podían leer mensajes como: "El mes del Orgullo se lo debéis a una mujer transgénero"; "Frente al odio, amor"; "La infancia trans ¡existe!"; y, "si te opones a nuestra existencia, espera resistencia". Entre los asistentes han estado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE el el Parlamento regional, Raúl Díaz; el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas; y el coordinador de IU La Rioja, Diego Mendiola.