El pacto educativo se apoya en innovación y justicia social

EFE
-

La asistencia a clase será voluntaria, tanto por profesores como por estudiantes, y solo se reanudará con la aplicación de las correspondientes medidas sanitarias a partir de cuarto de Primaria

Un aula vacía en un colegio logroñés - Foto: INGRID

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido este lunes la innovación educativa y la justicia social como principios para acabar este curso escolar e iniciar el próximo, gracias a un programa pionero que ha sido consensuado con las organizaciones sindicales.

Andreu ha suscrito con los representantes de CCOO, FeSP-UGT y STAR en la Mesa Sectorial de Educación el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, tras lo que han ofrecido una rueda informativa junto al consejero de Educación, Luis Cacho.

La presidenta autonómica ha recalcado que su Gobierno "progresista" va a reforzar todos los servicios públicos, también el sistema educativo, porque se necesita "una educación de calidad, con criterios justos y transparentes que propicie la igualdad de oportunidades", tanto en la red pública como en la concertada.

Por su parte, Cacho ha precisado que el Plan de Contingencia para la educación a distancia ha permitido "reinventar el sistema educativo" y ha colocado a La Rioja como un "referente" a nivel nacional, con iniciativas "pioneras".

Este plan, que se adaptará a las necesidades de cada centro educativo, se definirá antes de las vacaciones de verano y velará por la seguridad sanitaria, la implantación del doble modelo educativo "presencial y a distancia" y la reanudación de las actividades en la fase 2 a los alumnos que "prescriban" los docentes.

En este caso, la asistencia será voluntaria, tanto por profesores como por estudiantes, y solo se reanudará con la aplicación de las correspondientes medidas sanitarias a partir de cuarto de Primaria, ha precisado Cacho.

Estas actividades presenciales están recomendadas para alumnos de niveles con especiales retos académicos, como cuarto de Secundaria, segundo de Bachillerato para preparar la EBAU, últimos cursos de FP y todos los alumnos con necesidades de refuerzo.