IU denuncia la recuperación de ratios precovid en Secundaria

Efe
-

La diputada Henar Moreno advierte de que de aplicarse esas cifras por aula, que en la actualidad se encuentran entre 20 y 25 estudiantes, se "llevaría a la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad" contra el coronavirus

Henar Moreno, en rueda de prensa. - Foto: Ingrid

La diputada autonómica de IU, Henar Moreno, ha denunciado este miércoles que tiene “constancia” de que la Consejería de Educación plantea recuperar las ratios precovid en las aulas de los centros públicos de Educación Secundaria en el curso 2021-2022.

Moreno, en una rueda informativa, ha explicado que esta política ha sido comunicada por la Consejería a los institutos públicos riojanos y supondría aumentar las ratios a 30 alumnos por aula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a 35 en Bachillerato.

Ha indicado que “los técnicos sanitarios informan de que, a pesar del aumento en la vacunación, hay que ser precavidos y, de aplicarse esas ratios”, que en la actualidad se encuentran entre 20 y 25 estudiantes por aula, se “llevaría a la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad” establecidas por la covid-19.

“Saludamos apostar por la presencialidad en la educación, pero, de seguir con las políticas de recuperación de las ratios, el próximo año habrá que afrontar el despido o la desaparición de puestos de trabajo en el ámbito educativo de Secundaria y la inminente recuperación de la educación a distancia porque es necesario garantizar los espacios”, ha subrayado.

Ha criticado que “la política de la Consejería de Educación ha sido no buscar nuevos espacios que garantizaran que los centros públicos pudiera ofertar plazas presencialmente, lo que responde a una falta de valentía y de planificación”.

Esta diputada ha indicado que “dar marcha atrás" a la eliminación de conciertos educativos, en referencia al anuncio de que “iban a desaparecer nueve unidades de Secundaria en centros concertados, pero se dio marcha atrás”, hace que "se tengan menos recursos para la contratación del personal que requeriría doblar las aulas”.

Ahora, ha proseguido, “lo que se plantea para recortar esos fondos es hacerlo a costa de empeorar la calidad de la educación pública”, ya que “hoy se anunciaba que se puede tener la mayor ola de la pandemia de la covid-19 el próximo otoño”, por lo que “hay que reducir las ratios, al menos, con carácter temporal, mientras dure” esta situación generada por el coronavirus.

También se ha referido a la “falta de valentía” de la Consejería de Educación “en el cumplimiento de los acuerdos programáticos, en el sentido de vigilar y eliminar los conciertos que segregaran”.

“Nos referimos al centro Alcaste-Las Fuentes, que segrega por género y razones socioeconómicas; y que incumple la normativa en zonificación porque, a partir de primero de Educación Primaria, los niños son escolarizados fuera de Logroño, en el centro de Las Fuentes, situado en Nalda”, ha asegurado.

Ha planteado al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que “empiece a implantar las unidades de dos y tres años en los centros públicos de La Rioja con ese proyecto piloto que debería ponerse en funcionamiento para el inicio del curso escolar el próximo septiembre”.