La Rioja acoge ya a 25 refugiados afganos

Efe
-

Al primer grupo de 17 personas se le han sumado nuevas llegadas en los últimos días

Personal de Cruz Roja atiende a afganos evacuados de su país, en una imagen de archivo. - Foto: Cruz Roja

Un total de 25 refugiados afganos han llegado a La Rioja en los últimos días, en el marco del programa de Protección Internacional del Gobierno de España.

Estas personas son acogidas en recursos del Estado, centros propios del Ministerio de Inclusión, o financiados por el mismo y gestionados por entidades, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno, en una nota.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado en un balance de la denominada Operación Antígona que el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán.

Ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado para la atender a las personas evacuadas en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón.

“Nuestra prioridad -ha destacado Escrivá- ha sido que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que era necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración”.

Para ello, el gobierno de España ofrece a las familias solicitantes de Protección Internacional las de acogida más idóneas para cada caso, dentro de las cuales recorrerán un itinerario de inclusión personalizado, ha indicado.