La Rioja no tendrá nuevas unidades judiciales

El Día
-

El Consejo General del Poder Judicial pidió 110 para toda España, de las que solo se crearán 60

Sede del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja - Foto: Clara Larrea

El Ministerio de Justicia ha previsto para este 2021 una dotación adicional de 60 unidades judiciales, lejos de las 110 que había solicitado como mínimo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar que son las "imprescindibles" para adaptar la planta judicial a la litigiosidad existente, según un informe del CGPJ recogido por Europa Press.

En concreto, el reparto de esas 60 unidades judiciales se ubicarían en Andalucía (12), Cataluña (10), Madrid (8), Valencia (7), Canarias (4), Galicia y las dos Castillas, con tres cada una; Murcia y País Vasco, con dos por región; y Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Extremadura y Baleares, todas con una. La Rioja, Ceuta y Melilla se quedarían sin nuevas unidades judiciales.

 

REPARTO. La Sección de Oficina y Planta Judicial del CGPJ ha concluido, en cambio, que se necesitarían al menos 110 unidades judiciales para agilizar la actividad judicial y adecuarla planta judicial a la litigiosidad existente. "La creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales se considera imprescindible", ha indicado este órgano del CGPJ en la propuesta que emite a nivel interno a la Comisión Permanente, del pasado 18 de marzo. No obstante, consciente de que la previsión ministerial son solo 60 nuevas unidades judiciales, propone un reparto distinto de las mismas por el territorio nacional, apoyándose en el informe redactado sobre este asunto por el Servicio de Inspección. Así, aboga por adjudicar 12 unidades judiciales al Tribunal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla; 10 al de Cataluña, ocho a Madrid, siete a Valencia, cuatro a Canarias, tres a Castilla La Mancha, Galicia y Murcia, dos a Castilla y León, y uno a Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.