Mil dosis de la vacuna de Janssen llegan hoy a La Rioja

El Día
-

Salud comenzará su administración "en cuanto sea posible"

Imagen de archivo de viales de la vacuna Janssen. - Foto: Europa Press

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que esta misma tarde comenzarán a llegar a nuestra comunidad las primeras dosis de la vacunas de 'Janssen', en principio unas 1.000 dosis que se comenzarán a administrar a la población "en cuanto sea posible".

Sara Alba ha realizado este anuncio acompañada del director general de Salud Pública, Pello Latasa, quien ha explicado que, las dosis llegarán en unas horas, después se realizará un recuento y, finalmente, "veremos si se mantiene la cadena de frío. En cuanto sepamos si las dosis están en condiciones de ser administradas lo haremos en cuanto nos sea posible y las sumaremos a la Planificación de la Vacunación que ya teníamos esta semana".

En cuanto a las personas que recibirán, previsiblemente, las dosis de Janssen, Pello Latasa ha explicado que, por las características de esta vacuna que -recordamos- solo se administra en una dosis lo que "podrá permitir una mayor agilidad", los primeros en recibirla serán aquellas personas que tengan dificultades para desplazarse a puntos de vacunación, es decir, a los remanentes de vacunación a domicilio, y, también, a la población por encima de 60 años.

Además, también se prevé que, más adelante, cuando la población más vulnerable esté cubierta, se destine a aquella población que sea difícil de captar para tener una segunda dosis.

Por su parte, la también consejera de Salud, Sara Alba, ha reconocido que la campaña de vacunación se está realizando "con seguridad y garantía" y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población riojana porque, igual que ocurrió con AstraZeneca, "los sistemas de vigilancia funcionan".

Finalmente, Latasa ha afirmado que, de momento, sigue en pausa la administración de AstraZeneca tanto a menores de 60 años como de la segunda dosis para aquellos que han recibido la primera. "A lo largo de mañana, la EMA volverá a saca un comunicado con un tipo de evaluación que esperemos que nos dé más luz sobre cómo actuar pero de momento, sigue en pausa".