La compañía riojana El Patio Teatro, hoy en Valencia

El Día
-

Interpretarán la obra "Conservando memoria", centrado en los abuelos y abuelas

Un instante de la representación de la obra - Foto: TEM

El Teatre el Musical (TEM) acoge este domingo 'Conservando memoria', una "aplaudida" obra de la compañía riojana El Patio Teatro que rinde homenaje a los seres queridos a través de sus objetos y vivencias y podrá verse en doble sesión a las 17 y 19 horas, según ha informado Europa Press.

"Muchas veces, las personas que nos dejaron siguen presentes entre nosotros a través de pequeños recuerdos, representados en una fotografía, un objeto significativo, e incluso un olor que de repente se cruza ante nuestros sentidos. Esta manera tan íntima, tan particular, de evocar a los seres queridos es el elemento principal de Conservando memoria", según ha explicado TEM en un comunicado.

Se trata del tercer espectáculo de la formación riojana que, en palabras de sus responsables, "nace de la necesidad de acercar al público historias que brotan de nuestra emoción ante lo cotidiano, ante lo que nos rodea, historias que nos importan".

En 'Conservando memoria', la actriz Izaskun Fernández relata a los espectadores las historias de sus abuelos y abuelas, a quienes pasó mucho tiempo preguntando acerca de las pequeñas cosas que les definían y les hacían felices. Mientras lo hace, se rodea de sus imágenes y de una serie de recuerdos introducidos en botes de cristal.

La propuesta, recomendada para público de todas las edades a partir de 10 años, ofrece a los más pequeños una visión diferente y poética de la pérdida, ayudándoles a valorar el legado de los mayores después de su marcha.

Se trata de una obra hecha "desde el respeto y delicadeza", que aporta "un componente mágico al tradicional teatro de objetos" y que el año pasado recibió el premio a la mejor autoría en FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, considerada la más importante de toda Europa.

Fernández, creadora del espectáculo junto a Julián Sáenz-López, ha destacado que este viaje es un juego de preguntas a los abuelos y abuelas. "Mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, un homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla", ha señalado. "Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contar al público que tras las entrevistas descubrí que aparentemente no hay nada de extraordinario en sus vidas, y que es precisamente eso lo que me resultó extraordinario", ha añadido.