Salud ofrece a médicos jubilados contratos en Primaria

El Día
-

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha denunciado la situación un día antes de la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria, que se conmemora mañana

Imagen de archivo de una consulta médica - Foto: EUROPA PRESS

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha denunciado este domingo que la Consejería de Salud ha ofrecido contratos de un mes a médicos jubilados como "parche" a la situación de "caída libre en camino al colapso" en la que se encuentra la Atención Primaria en la Comunidad. Con motivo de la celebración mañana lunes, 12 de abril, del Día Mundial de la Atención Primaria esta plataforma ha reclamado a las instituciones internacionales, gobiernos estatales y de La Rioja una Atención Primaria "universal, de calidad y participativa".

En una nota recogida por Efe, la Plataforma ha constatado que la dificultad para acceder a los servicios sanitarios de Atención Primaria es cada día "más acusada". Así, ha aludido a la falta de medios económicos para ofrecer un buen servicio sanitario, la escasez de profesionales sanitarios y no sanitarios y una estructura de coordinación y mando nada adecuados para implantar la salud comunitaria.

"En La Rioja se hace notar la ausencia de un proyecto, de un plan integral que haga potente al servicio público sanitario más cercano a las personas". A juicio de la Plataforma, "la ausencia de ideas y de proyecto ha llevado al Gobierno de La Rioja a la improvisación permanente, con altibajos en la gestión que confunden al más pintado". En este sentido, ha citado dimisiones por razones "personales" de responsables de la Consejería de Salud encargados de cambiar los métodos y adaptarlos al concepto de salud pública. "No creemos que los actuales dirigentes políticos pretendan resolver su gestión con error tras error; se trata simplemente de desconocimiento, ignorancia de una política sanitaria pegada al terreno", ha agregado.

Esta organización ha reconocido que a unas circunstancias "complicadas" hay que añadir la herencia de 24 años de gobiernos conservadores y sus "recortes". Los "palos de ciego" del Gobierno riojano le han llevado a elaborar una resolución con "tintes autoritarios" que otorga a la consejera Sara Alba "el poder de ordenar la reincorporación de profesionales sanitarios jubilados al servicio activo".

Esta plataforma ha criticado que esta resolución del Seris se ha publicado "como acostumbra la consejera, sin consulta alguna, ni a los colectivos implicados, ni al Parlamento de La Rioja".