Noche de inquietudes artísticas y rimas imposibles

El Día
-

El rapero sevillano Toteking lanza su verbo afilado desde el escenario de Riojaforum, compartido con el polifácetico Jaime Lorente, 'Denver' en 'La casa de papel', en el tercer gran concierto de Actual

Jaime Lorente, sobre el escenario de Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano

La tercera noche dedicada a los Grandes Conciertos dejó sobre el escenario del Auditorio de Riojaforum, acordes propios de la magia viva en la composición lingüística, e incluso poética, que suele envolver al 'rap' junto con la inquietud artística de uno de los actores españoles sobresalientes del panorama español actual. Por partes. Toteking es considerado una leyenda viva del 'rap' español. El MC sevillano, valga la comparación, y uno de los letristas más completos y creativos, que mantiene su legítima osadía de reclamar como suyo el trono del 'hip hop' nacional con su último trabajo, The Kingtape (2021).

Tote sigue dando evidencias de no resistírsele nada: el boom bap clásico, el rap rock, los aires latinos o las sonoridades del trap, él sigue rapeando espléndido, rápido y con nervio, conjugando a verbos más afilados y punzantes que nunca. A ese delirio, a veces imposible de letras, se unió anoche la inquietud artística y siempre bienvenida de Jaime Lorente. Conocido por sus papeles en La casa de papel, Elite o El Cid, el actor murciano, de la mano del productor Pablo Gareta, se sumerge en un primer EP titulado La noche, en el que viaja sobre diferentes estados de ánimo a base de hip hop, música electrónica y el pop. Saturday y Sra. Smit dan nombre a sus primeros singles.

Tampoco termina ahí la polifacética inquietud artística del conocido como 'Denver' en La casa de papel. El actor murciano ha llegado a producir e interpretar el exigente monólogo teatral Matar cansa', así como a publicar un poemario o coquetear incluso con la danza contemporánea. Todo ello, para sorpresa de propios y ajenos, que nunca extraños, fue la tercera oferta de Grandes Conciertos que ofreció anoche Actual. Una fusión de ritmos, letras imposibles y en definitiva, Actual en estado efervescente.