La Ribera más reivindicativa

Bárbara Moreno
-

La plaza de Logroño estrena hoy la temporada con un mano a mano de los rejoneadores Hermoso de Mendoza, padre e hijo. Aún queda alguna entrada para este festejo de la reconstrucción ´con el que se reivindica que el mundo del toro está aquí'.

La Ribera abre hoy por primera vez este año

La Ribera de Logroño se estrena este año con una corrida de rejones dentro de la gira de ‘reconstrucción’ programada por la Fundación Toro de Lidia y el Canal Toros de Movistar+. Lo cierto es que la plaza de Logroño ha sido la única de segunda categoría que se ha incluido en este calendario taurino nacional que, como indica el empresario de la plaza riojana, Óscar Martínez (Chopera), «con estas citas reinvindicamos que el mundo del toro está aquí». Se refiere a que más que la rentabilidad que pueda dar un evento así con una ocupación mínima (que en realidad es la máxima permitida hoy) de 1.000 personas, el objetivo es que siga habiendo toros. 

El estreno de La Ribera en este 2020 pandémico es con uno de los toreros más queridos en la zona, por aquello que aquí se le ha visto crecer y por ser vecino de Estella, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que viene acompañado de su hijo Guillermo Hermoso, que lidiarán toros de Carmen Lorenzo y El Capea. 

Las dos siguientes citas serán en el fin de semana del 21 y 22 de noviembre. El sábado toreará Pepe Moral y Gómez del Pilar, que lidiarán astados de Miura. Y el domingo, Octavio Chacón y Rubén Pinar torearán Vitorinos. Dos de las ganaderías más queridas y solicitadas por los toristas, que no toreristas. Además, como explica Chopera, hace años que no se lidian en esta plaza Miuras.

«Más que nerviosos, estamos ilusionados y contentos porque hemos conseguido que vuelvan los toros a La Rioja», reconoce a El Día de La Rioja Chopera. A la vez que lamenta estar «con muchas expectativas y muy preocupados por como esta todo el tema económico con el mundo del toro». Así indica que, «económicamente no se va a poder salvar mucho con estas citas de la reconstrucción». «Hay muchas cosas que son insalvables, muchos toros que han ido a los mataderos, hay muchos problemas económicos en muchos profesionales, como por ejemplo con los banderilleros y sus familias, o ganaderos. Y no han tenido ayuda de los gobiernos de ninguna manera. Incluso las propias empresas estamos mal, es todo muy complicado, seguimos manteniendo las infraestructuras en las empresas, a los trabajadores y sin ingresos», lamenta el empresario, por lo que es consciente de que todo esto no se va a salvar de un año para otro, sino que se tardará tiempo. «Estamos preocupados, y el mundo del toro está ligado a la sociedad, se recuperará cuando la sociedad se recupere. Económicamente va a ser muy duro para mucha gente. El mundo del toro es un espejo, no podemos pretender que esto vaya fenomenal si la economía no va bien». 

Por ello, justifica que esta idea de la Fundación Toro de Lidia, «es un concepto que quiere demostrar  que el mundo del toro se ha unido para poder crear un fondo común y para poder crear un movimiento y reivindicar también la visibilidad. Somos muchas voces y somos los grandes olvidados, y si no nos defendemos nosotros, no nos va a defender nadie», reivindica Chopera.

El aficionado responde.

En cuanto a las entradas, y teniendo en cuenta que hay una limitación grande de número de espectadores con un máximo de 1.000 personas, hasta ayer aún quedaba alguna entrada sin vender. La empresa llamó a todos los abonados por si querían comprar entradas, antes de abrir la venta. «Pero cierto es que muchos son de fuera, que les cuesta venir, y que tienen miedo, pero en conjunto la gente ha respondido bien. Y va a ser un día estupendo. Tendremos los Miura que hace muchos años que no se han lidiado aquí y los Vitorinos. Y podemos asegurar que los toros que van a traer ofrecerán dos corridas muy bien presentadas. Tenemos que ver el vaso medio lleno tenemos que ser optimistas, y disfrutar de esto, que de eso se trata». 

Para el empresario, que Logroño sea la única plaza de segunda categoría que ha entrado en esta feria de la reconstrucción, y que además sea el final de la feria en Logroño, «es para que los aficionados de La Rioja y de Logroño se sientan orgullosos».  Ycon ello quieren que los jóvenes vuelvan a los toros, se han ofertado entradas para jóvenes, «hay que reinventarse y ser originales pero los jóvenes volverán» desea un optimista Chopera, «porque hoy tenemos que ser optimistas, no nos queda otra», concluye.

Las corridas serán retransmitidas por  la plataforma Movistar+.

 

Seguridad absoluta 

En cuanto a la seguridad por el coronavirus en la plaza de La Ribera, además de la restricción de entradas a 1.000 personas, y la distancia de seguridad, o el servicio de hidrogel en todas las entradas, hay otras como que todas las entradas están marcadas con el nombre y el DNI de la persona que va a asistir a los toros, es una forma de identificarse por el tema de la trazabilidad. Todo se hace con la intención de que «la seguridad sea absoluta, somos responsables y las medidas que vamos a aplicar son muy estrictas, incluso hemos incrementado alguna, queremos que nadie esté preocupado», apunta el empresario de la plaza, un Óscar Martínez Chopera que realmente se siente emocionado por la cita de hoy en Logroño no solo «porque vivo de esto», sino como aficionado porque ha echado mucho en falta la ausencia de festejos este año. «Otros años asistía a unos 100, , y este año solo a dos».