'A vivir que son 100 años' muestra la longevidad saludable

El Día
-

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge hasta el 31 de enero una exposición organizada por la Fundación General CSIC y el Ayuntamiento logroñés para ofrecer una visión científica del envejecimiento

La exposición 'A vivir que son 100 años' puede visitarse desde este miércoles. - Foto: El Día

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge hasta el próximo 31 de enero la exposición "A vivir que son 100 años", organizada por la Fundación General CSIC y el Ayuntamiento logroñés para ofrecer una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha realizado este miércoles una visita guiada por esta muestra, ha detallado el Consistorio de la capital riojana en una nota.

Los mayores de hoy son la primera generación que de manera masiva está alcanzando una longevidad impensada, ya que, en la España de 1900, la esperanza de vida de un recién nacido era de apenas 35 años, mientras que en 2019 alcanza los 85 años.

Hermoso de Mendoza ha invitado a la ciudadanía a visitar la muestra y a repensar el envejecimiento.

"Es lo que hace ahora la ciencia, retrasar el envejecimiento, que es lo mismo que aumentar el tiempo de juventud de los organismos", ha dicho.

Científicas como María Blasco, que es la directora de la CNIO, estudian los telómeros, que tienen un gran interés en las enfermedades asociadas al envejecimiento, ha recordado.

A través de cinco ámbitos diferentes, esta exposición invita a recorrer el camino de la vida y enfrentarse al proceso de envejecimiento, mostrando aquellos factores que puedan determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles.

De esta forma, los visitantes descubrirán que el aprendizaje continuo, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales son algunos de los aspectos que influyen, en gran medida, en este proceso.

La exposición analiza también cuestiones de interés general como los efectos de la jubilación en cada persona, el mantenimiento del actual estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento, o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario.

Para la Fundación General del CSIC, impulsora de esta muestra, el papel de la actividad científica resulta clave para conseguir avanzar hacia una sociedad más inclusiva con los mayores y en una mejor calidad de vida de las personas, ya que "se trata de vivir más, pero, sobre todo, de vivir mejor".

Cualquier solución a los desafíos que puedan derivar de esta mayor longevidad solo puede venir de la mano de la investigación y del trabajo conjunto con el resto de agentes de la sociedad, empresa privada y ámbito político.

Por ello, desde sus inicios, la Fundación General CSIC identificó el envejecimiento como una fuente de retos y oportunidades para la sociedad e incluyó esta temática dentro de sus líneas estratégicas.

Desde entonces, ha puesto en marcha diversas actuaciones como son el impulso de proyectos de investigación o la organización de talleres y encuentros de intercambio de conocimiento.

Además, en el ánimo de reforzar la relación entre ciencia y sociedad, ideó y promovió la exposición "A vivir que son 100 años" que pretende trasladar a la sociedad una visión positiva y optimista acerca de todas las oportunidades que supone vivir cada vez más y mejores años.

Los visitantes pueden realizar un interesante recorrido, formado por paneles, audiovisuales e interactivos, que ofrece dos itinerarios paralelos: uno que atiende a la experiencia del envejecimiento individual; y otro centrado en las cuestiones que afectan al envejecimiento colectivo o demográfico.

El objetivo final es, por un lado, mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento; y por otro, impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar este proceso en una fuente de oportunidades.

La exposición está enmarcada es el proyecto ‘Centro Internacional sobre el Envejecimiento’ (CENIE), encuadrado en el programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).