Las concesiones se licitan este trimestre por 10 años más 5

Feli Agustín
-

Los comerciantes continúan «como siempre» con el reparto a domicilio, aunque se mantienen ajenos a la venta online por el alto coste que les supone

La Plaza de Abastos cuenta con 81 puestos en el interior y 27 locales en el exterior - Foto: Óscar Solorzano

Esmeralda Campos, concejal de Hacienda y Economía, confirma que será este trimestre cuando se licite la renovación de los puestos del Mercado de San Blas, concesión que concluye el  31 de diciembre. De hecho, los servicios municipales están preparando las bases para el expediente de licitación, cuya principal novedad consistirá en la reducción del periodo de las concesiones, que pasa de los 30 años actuales a uno mucho más breve, de 10 años, ampliables 5 más. 

«Llevamos tiempo trabajando con los comerciantes, que nos han pedido seguridad al respecto para poder invertir y continuar con sus negocios», apunta la concejal. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, Alfredo Iturriga, confirma el interés de los profesionales por seguir en el mercado, así como del Consistorio y los logroñeses por la plaza.

venta online. Iturriaga cuarta generación de comerciantes en el mercado, explica que en la plaza han seguido realizando el reparto a domicilio «como siempre», aunque se han mantenido ajenos a la venta online.

Argumenta que «las plataformas se encargan de todo», desde subir los productos a la web, el reparto o el cobro, pero a un coste que resulta elevado para pequeños comerciantes, un 15%. «Aunque a priori parece razonable, deja de serlo cuando el margen de beneficio que manejamos es del 20%», relata Ituarriaga, que asegura que es un precio «insostenible» para el comercio de calle.

«Trabajaríamos para ellos», argumenta el presidente de la asociación del Mercado de San Blas, que reflexiona que «se trata de evitar intermediarios y metemos a uno que se está llevando el 75% de mi beneficio». La otra opción, argumenta, sería «contratar a cuatro chavalitos por cuatro duros y a eso no estamos dispuestos», afirma.