El PP reclama al Estado 30 millones para el soterramiento

Efe
-

Con esa aportación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño tendrían que asumir otros 30, la mitad de su compromiso actual

Gamarra y miembros del PP riojano pasean por las cercanías del soterramiento. - Foto: El Día

El PP ha insistido este jueves en reclamar al Gobierno central que asuma el pago de 30 millones de euros del proyecto del soterramiento del ferrocarril en Logroño, lo que haría que el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Logroño asumieran otros 30, la mitad de lo que deban pagar en la situación actual.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha ofrecido una conferencia de prensa sobre esta cuestión acompañada por los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño y por el diputado nacional Javier Merino y a otros cargos del partido.

Gamarra ha aludido al reciente acuerdo adoptado en el Congreso, al aprobar en Comisión una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a asumir "la parte del déficit que le corresponde" en este proyecto y a revisar el convenio para su pago "algo que comenzó en 2019 pero parece que no acaba", ha dicho.

Ha recordado que está próxima la fecha en la que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño deberían abonar 30 millones de euros cada una por el préstamo suscrito en esta operación, cantidad que, según la propuesta aprobada, debería reducirse a la mitad con un abono de 30 millones por el Estado.

Algo que "iría en beneficio de los riojanos y de los logroñeses" por lo que cree que las administraciones riojana y local "deben exigir el cumplimiento de ese acuerdo".

En esta misma línea, Escobar ha expresado su satisfacción por el respaldo del Grupo Parlamentario en el Congreso "algo que es garantía de que la ciudad avance", ha afirmado el portavoz popular en el Ayuntamiento de Logroño.

Ha subrayado que insistirán desde el Ayuntamiento en que "el proyecto de ciudad consensuado se lleve a cabo" y "queda mucho por hacer" entre otras cuestiones "una financiación en las mejores condiciones".

"No entendemos como el PSOE renuncie a apoyar ese proyecto, algo que ha hecho en el Congreso" y "ahora vamos a hasta donde llega el compromiso con Logroño" para lo que van a presentar una moción en el Ayuntamiento en los mismos términos que lo aprobado en el Congreso "para saber hasta donde llega compromiso del PSOE", ha concluido Escobar.

Por otro lado, en esta comparecencia, Gamarra ha afirmado que el próximo 4 de mayo, con las elecciones en Madrid, supone una "gran oportunidad" para iniciar el "cambio de ciclo político en España" y hacerlo en Madrid con un Gobierno del PP que tenga la mayoría suficiente para realizar sus políticas "sin palos en la rueda".

Ha defendido la "pluralidad" de su partido "y esa es su grandeza" y "lo que hace que seamos la opción política que representa a españoles que son distintos" aunque los presidentes autonómicos populares "aplican las medidas más adecuadas a su territorio en base a sus circunstancias".

En el caso de Madrid, Díaz Ayuso ha buscado "un equilibrio entre sanidad y economía" y ha logrado que el impacto de la pandemia "sea menor" al de otros territorios en repercusiones económicas.

También se ha referido a la posibilidad de que votantes y dirigentes de otros partidos se acerquen ahora al PP "porque han sido conscientes de que la única manera de cambiar las cosas es con un proyecto que solo puede representar el PP".

"En un momento determinado muchos votantes y dirigentes del PP se fueron a otros partidos y nadie lo cuestionó, y en estos momento se está produciendo el movimiento inverso, y exvotantes y exdirigentes vuelven a este partido porque es la única opción que puede liderar un centro derecha fuerte y una alternativa real a Sánchez e Iglesias que es lo que los españoles necesitan", ha defendido.

Por eso, ha proseguido, "hay unas elecciones el 4 de mayo convocadas por un movimiento desestabilizador de Sánchez y de Ciudadanos" y los madrileños "van a elegir si quieren comunismo o libertad" y aunque "hay que esperar a ese día" se trata de "la gran oportunidad de cambiar el ciclo político de España, empezando por esa comunidad y aglutinando una mayoría suficiente en torno a Díaz Ayuso que garantice que las políticas del PP pueden llevarse a cabo sin palos en la rueda que lo impidan".

La portavoz popular también ha aludido a la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y ha considerado que "nada ha cambiado, porque sigue moviendo los hilos por control remoto" y "siguen los mismos socios independentistas y batasunos del Gobierno".

También ha reclamado al Ejecutivo que actúe "contra la chapuza legislativa" sobre el uso de las mascarillas en espacios abiertos "y se garantice la seguridad jurídica de las personas y también el sentido común".