Programación del aula didáctica de La Grajera para mayo

El Día
-

Todos los fines de semana habrá talleres, con dos turnos cada día, en los que se descubrirán las plantas del entorno o se podrá participar en un concurso fotográfico

Los talleres del parque de La Grajera son para todos los públicos. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El aula didáctica del parque de La Grajera de Logroño organiza durante los fines de semana de mayo talleres, recorridos y un concurso fotográfico para descubrir de forma activa y entretenida este espacio natural y concienciar sobre la importancia de la biodiversidad.

Los talleres se realizan en dos turnos, el primero de 11:00 a 12:30 horas y el segundo turno de 13:00 a 14:30 horas, según ha informado el Ayuntamiento logroñés en una nota recogida por Efe.

En caso de que por inclemencias meteorológicas adversas no se pudieran desarrollar en el exterior, se realizará una visita al interior del aula, atendiendo la normativa de seguridad vigente por la pandemia del covid-19.

En los talleres se podrá descubrir a flora y fauna del parque de La GrajeraEn los talleres se podrá descubrir a flora y fauna del parque de La Grajera - Foto: Óscar SolorzanoEste fin de semana, el sábado 1 y el domingo 2 de mayo, se realizará el taller ‘Siente La Grajera’, que se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 relativo a la vida de ecosistemas terrestres. A través de esta actividad familiar se pretende dar a conocer los valores naturales, culturales e inmateriales del parque con el fin de hacer una aproximación al medio que nos rodea mediante los sentidos y sentirnos parte de él.

El próximo fin de semana, el 8 y 9 de mayo, se ofrecerá el taller ‘Basuraleza’, que contará con una exposición organizada por Libera y con un itinerario en el que se realizarán dinámicas para concienciar sobre el importante papel de la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza y a la hora de solucionar este problema.

El sábado 15 y el domingo 16 de mayo se ofrece el taller ‘Etnobotánica’ para dar a conocer de forma didáctica y amena los usos tradicionales de las plantas del entorno, especialmente aquellas que tiene un uso medicinal con aplicaciones fáciles de realizar. Mediante un paseo se ayudará a identificar algunas de esas plantas muy comunes en el entorno y se ofrecerán anécdotas y curiosidades sobre ellas.

 

DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, ese fin de semana se propone un concurso fotográfico que se llevará a cabo durante el sábado y el domingo en un paseo, en el que se informará también de la diversidad biológica del Parque de La Grajera. Las mejores fotografías que se presenten se exhibirán en una exposición la semana siguiente.

El último fin de semana de mayo se llevará a cabo el taller ‘Cómic de campo’, en el que, para convertirse en explorador de la naturaleza, requiere tener curiosidad y contar con un cómic de campo y un lapicero con el que plasmar y recordar la huella del zorro o anotar cuándo se produjo la ronca del gamo, entre otras curiosidades. En este taller enseñará a los asistentes a fabricar su propio el cómic de campo y lápiz para que los utilicen en el recorrido posterior que realizarán por el parque como buenos naturalistas.

 

EL AULA DIDÁTICA. El aula didáctica de La Grajera tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población e inculcar hábitos y conocimientos relacionados con el medio ambiente, mediante actividades lúdicas y didácticas, talleres teóricos y prácticos, itinerarios entretenidos en este entorno tan especial. Los talleres de fin de semana se programan para toda la familia.

En el exterior del aula, en fechas concretas, se realizan concursos, como el ‘Concurso de dibujo y pintura en la naturaleza’ en primavera, el ‘Ralley fotográfico por el parque de La Grajera’, la ‘Yincana medioambiental’ en otoño o las ‘Jornadas de captura y exposición de mariposas’, organizadas en colaboración con un grupo de expertos en lepidópteros.

También se llevan a cabo itinerarios alrededor del parque explicando los puntos más significativos y las interacciones de la flora y fauna de este entorno. Se ofrece un itinerario básico de 45 minutos y otro de 90 minutos de duración.