Críticas por los vertidos en la laguna de Huércanos

El Día
-

Amigos de la Tierra ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía su "intolerable" estado

Escombros en la laguna de Huércanos - Foto: AMIGOS DE LA TIERRA

Amigos de la Tierra ha criticado que la laguna de Huércanos "desaparece bajo escombros, incendios y vertidos" y ha anunciado que tramitará una denuncia a la Fiscalía por delito ecológico. Según han explicado en una nota recogida por Europa Press, en el término municipal de Huércanos existe un modesto humedal que, como todo ecosistema de este tipo, "podría ser un refugio valiosísimo para la fauna y flora de la zona". Se encuentra aproximadamente a un kilómetro del pueblo, en dirección este por el 'Camino Fuenmayor'. "Desgraciadamente, y como hemos podido comprobar, se encuentra en un estado deplorable", ya que "hay una presencia abundante de residuos y escombros de todo tipo, que se han depositado en el lugar a modo de vertedero, "degradando el paisaje y los valores naturales del espacio". Además, han advertido, se produce "quema de vegetación natural en los límites del humedal, destruyendo así el refugio para numerosas especies y contaminando también las aguas debido a la ceniza". También se emplean herbicidas en las fincas contiguas, "llegando en muchos casos al límite de la lámina de agua, lo que ocasiona contaminación de la misma".

Dado que las administraciones públicas implicadas conocen perfectamente esta situación, sobre todo el Ayuntamiento de Huércanos "que ha hecho una completa dejación de funciones con este espacio natural", a juicio de Amigos de la Tierra; la entidad ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos. "La situación de esta pequeña laguna nos parece completamente intolerable".

El espacio alrededor de esta modesta laguna es de pequeña extensión, inferior a una hectárea, "pero supone una de las pocas manchas de vegetación natural de toda la zona, por lo que es aún más intolerable que se encuentre en tan mal estado. Se trata de un pequeño oasis en medio de un mar de cultivos, como ocurre en la mayor parte del valle del Ebro".

Para Amigos de la Tierra, "estos ataques al patrimonio natural suponen la continua degradación de los últimos espacios naturales presentes en la zona". Motivo por el que, además de depurarse las oportunas responsabilidades, consideran que deben cesar de inmediato los vertidos, adoptando las medidas necesarias para impedir que se sigan repitiendo, así como la protección legal del lugar, para poner en valor su importancia ambiental para las especies silvestres y los ciudadanos que pudieran disfrutar del entorno.

"Solamente con retirar los vertidos y las malas prácticas agrarias se conseguiría recuperar gran parte de la fauna de la laguna, principalmente anfibios y aves. Después se podrían estudiar alternativas para restaurar más aún el espacio, e incluso facilitar el acceso ciudadano, para que cualquier persona pueda acercarse y conocer el entorno".