Agricultura forma a profesionales sobre legislación de la UE

El Día
-

La nueva normativa europea se refiere a sanidad vegetal, que incide en prevención de plagas y adaptación a riesgos emergentes

Viña de la DOCa Rioja. - Foto: Instituto Ciencias de la Vid y del Vino

La Consejería de Agricultura forma a operadores profesionales de vegetales sobre la nueva legislación de la UE en sanidad vegetal, que acentúa la prevención ante plagas y la adaptación a riesgos emergentes.

Según ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado, el nuevo reglamento europeo introduce un nuevo Pasaporte Fitosanitario para favorecer la trazabilidad de los vegetales y el Registro de Operadores Profesionales de los vegetales que integra a productores y comercializadores para facilitar el rastreo en caso de brotes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha impartido un curso de formación a operadores profesionales de vegetales involucrados en la plantación, producción, comercialización, almacenamiento, recolección y transformación de vegetales para favorecer y cumplir con su requerida adaptación al nuevo régimen de sanidad vegetal de la Unión Europea.

Este nuevo marco reglamentario armoniza los requisitos fitosanitarios en la UE y otorga protagonismo a la prevención, la detección precoz y la priorización de riesgos para la adaptación con agilidad a nuevas plagas emergentes que se desarrollan por el cambio climático.

Entre las novedades impartidas en el curso y que introduce el nuevo régimen fitosanitario europeo figura un nuevo formato de Pasaporte Fitosanitario en la Unión Europea para favorecer la trazabilidad ante la globalización del comercio.

El pasaporte fitosanitario es una marca oficial que debe acompañar a determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos para ser trasladados dentro del territorio de la UE e introducidos o trasladados en zonas protegidas para acreditar que el envío va libre de plagas potenciales; el pasaporte es expedido por los operadores profesionales autorizados, bajo la supervisión de la autoridad competente.

Asimismo, la nueva normativa europea actualiza el concepto de operador profesional para involucrar a todos los operadores implicados en los proceso de producción y comercialización, con el objetivo de que ante la aparición de un brote pueda rastrearse su origen con mayor facilidad.

En La Rioja hay actualmente 37 operadores profesionales autorizados a emitir pasaporte fitosanitario con sede en la Comunidad Autónoma, entre ellos, el Gobierno de La Rioja, al producir vid y productos forestales. De los 37 operadores, 17 son productores de plantones hortícolas, 10 son productores de frutales, 9 son productores de planta ornamental y 3 son productores de vid.