Logroño contará con dos 'oasis de mariposas'

El Día
-

Estarán situados en los parques de San Miguel y del Ebro y facilitarán la alimentación y la cría de estos insectos con flora autóctona en lugar de césped

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga (izda.) y el presidente de la Asociación Zerynthia, Yeray Monasterio, en el parque de San Miguel. - Foto: El Día

Dos 'oasis de mariposas' permitirán “una mayor permeabilidad de insectos polinizadores”, que son “beneficiosos para la salud”, en las calles de Logroño mediante la sustitución del césped en ciertas zonas por “flora autóctona atractiva para las mariposas”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Zerynthia, creadora de esta iniciativa, Yeray Monasterio, quien, junto al concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha visitado el primero de estos 'oasis de mariposas', instalado en el Parque de San Miguel, ha informado este viernes el Ayuntamiento en una nota.

Esta iniciativa de carácter estatal, que en Logroño ha contado con el apoyo de las ayudas municipales de 2020 de la Concejalía de Medio Ambiente, continuará en la capital riojana con la instalación de otro 'oasis' en el Parque del Ebro, en concreto, en el entorno de la chimenea de la antigua central eléctrica.

Monasterio ha especificado que, mediante este proyecto, “algunas plantas proporcionan el néctar para la alimentación de las adultas, y otras posibilitan que pongan sus huevos y se desarrollen las orugas de las futuras mariposas”.

“Este tipo de medidas de mejora del hábitat permiten incrementar la diversidad de plantas autóctonas y ayudan a amortiguar los efectos del cambio climático para los polinizadores, permitiéndoles disponer de una mayor superficie de hábitat”, ha subrayado.

Los 'oasis de mariposas' se complementan con un atril informativo en el que se explica de forma breve este proyecto, y cuenta con fotografías y algunos datos de interés de las especies que visitan este tipo de espacios.

La creación de estos espacios se desarrolla con la participación ciudadana, al abrirse y desarrollarse la plantación de las diversas especies vegetales con la colaboración de público familiar, aunque, por la pandemia de la covid-19, el aforo de participantes es reducido.

Además, esta asociación realizará durante este año talleres de observación e identificación de mariposas diurnas y nocturnas; un maratón para la recogida de observaciones de mariposas; la elaboración de material divulgativo; y llevará a cabo la dinamización de un equipo de personas interesadas en el monitoreo de mariposas.

Zúñiga, en su visita al primero de estos 'oasis', localizado junto a la escultura de una mariposa que se encuentra en las inmediaciones del estanque de patos del Parque de San Miguel, ha señalado como objetivo que “la ciudadanía conozca la necesidad de proteger a los insectos y los proyectos que se desarrollan para ello”.

“Queremos motivar que los logroñeses se impliquen en la adopción de medidas de conservación de la biodiversidad, como la creación de espacios favorables a los polinizadores, que esperamos que sean replicados por colegios y particulares en sus jardines”, ha subrayado.

De esta manera, ha apuntado, “se ayudará a fortalecer el Escudo Verde de la ciudad, al ampliar las capacidades verdes, naturales y ecológicas de Logroño y ponerlas al servicio de la salud y el bienestar de su gente”.

“Es una satisfacción haber podido recuperar estas subvenciones, porque consideramos necesaria la colaboración de todos en la mejora de nuestro medio ambiente, y es fundamental la participación de estos colectivos que llevan años trabajando en estas políticas y que nos ayudarán a luchar contra el cambio climático”, ha concluido.