Expertos dan por superado el 'debate' de móviles en clase

E. Press
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Ingrid Mosquera (Unir) afirma que la educación 'on line' practicada estos meses demuestra que la clave era enseñar un "uso responsable" y no su prohibición y que hubiese mejorado las condiciones en las que los escolares han trabajado este tiempo

Un grupo de jóvenes con sus teléfonos móviles - Foto: El Día

La profesora experta en Didáctica y TIC de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Ingrid Mosquera, ha considerado hoy que, ante la situación actual de crisis sanitaria que ha derivado en una Educación on line, "el debate de móviles sí o no en clase ha quedado superado".

Mosquera, en una entrevista a Europa Press, ha reconocido que si en vez de haberse prohibido el uso del móvil en clase se hubiese "enseñado a usar con responsabilidad", se habría tenido algo ganado ante una situación, repentina, en la que nos hemos encontrado.

"Si los hubiésemos usado más los profesores", ha creído, no sería algo nuevo. Así, ha considerado que se ha visto cómo, más que sacarlo de las aulas y prohibirlo había que educar en su uso. Y lo mismo, el resto de herramientas, como la tablet.

"Ahora el debate móviles sí o no debería quedar superado; y es sí, pero educando en su uso", ha señalado. Ha constatado, además, que si se les prohíbe a los alumnos luego los usan "cuando salen del centro", por lo que es mejor "enseñarles a utilizarlos con responsabilidad, a saber que detrás de la pantalla hay personas".

De cara al próximo curso, ha considerado posible combinar la enseñanza presencial y la enseñanza on line, aunque sea una novedad hacerlo de manera mixta. "Habrá que ver en qué términos", ha añadido, porque "hay muchas cosas en el aire" que "sería bueno saber para organizarse".

Ha planteado la posibilidad, incluso, de que dependa de la situación en que está cada comunidad, porque habrá algunas, ha creído, que podrán tener la posibilidad de estar físicamente en clase y no tendrían por qué renunciar a ella si el resto no la tiene.

"Yo creo que, si realmente hay zonas de España libres de Coronavirus, la mejor opción para los alumnos, sobre todo los más pequeños, es si se puede presencial, aunque teniendo en cuenta que estamos en una alerta sanitaria y lo primero es la salud", ha dicho.

Ha considerado que para la Educación on line hay "muchas posibilidades" como "grabar las clases para verlas en casa en directo", aunque habría que tener en cuenta siempre atajar la brecha digital. "Luego está la competencia digital de cada centro", ha añadido.

Con respecto a la socialización, ha apuntado que hay muchas experiencias puestas en marcha por profesores, como jugar con ellos al parchís en línea; o incluso permitirles que hablen entre ellos.

A este respecto, ha referido la experiencia de un padre que escuchó reír a carcajadas a su hijo como hacía tiempo y fue porque, por fin, había contactado con su amigo a través de videoconferencia por el chat del colegio y le había visto y había hablado con él.