El PR lleva los proyectos eólicos de Ocón y Jubera al Senado

El Día
-

Los regionalistas han formulado varias preguntas al Gobierno central sobre estas instalaciones y su impacto en el entorno

Un parque eólico en una imagen de archivo. - Foto: T.A./ M.A.V.

El Partido Riojano (PR+) ha registrado en el Senado varias preguntas al Gobierno de España para conocer la realidad de los macro proyectos eólicos y fotovoltaicos que se pretenden construir en los Valles de Ocón y Jubera, además de en otros municipios limítrofes.

El PR+ ha explicado en un comunicado que ha preguntado, a través de otras formaciones, sobre los múltiples planes que han aparecido en los últimos meses y se están intentando tramitar desde diferentes ministerios y consejerías.

El PR + quiere conocer la situación administrativa de cada proyecto y si hay nuevos en las mismas zonas y en concreto, la formación regionalista ha preguntado al Gobierno Central "si ha valorado el impacto en el paisaje, cultivos y municipios de la zona".

Estos macro proyectos suman a día de hoy decenas de aerogeneradores de 200 metros, hectáreas de parques fotovoltaicos, además de infinidad de torretas de alta tensión que cruzan varios municipios, zonas de cultivos y de especial atención natural, afirma el PR+.

Desde el Partido Riojano exigen conocer todos los proyectos, en qué fase se encuentran, cómo se han tramitado y si han contado con el aval de algunos ayuntamientos de la zona, ocultando información a los vecinos; asimismo, quieren saber si Gobierno Central está de acuerdo con esta política de ubicar en escasos kilómetros todos estos macro proyectos para los que cada vez crece un mayor rechazo.

El PR* destaca que la preocupación en los Valles de Ocón, Jubera y municipios limítrofes es mayúscula y ello ha conllevado la reciente creación de una plataforma formada por decenas de personas y entidades en defensa del progreso de las tierras orientales de La Rioja.