Educación fija criterios de evaluación 'flexibles'

EFE
-

El consejero de Educación asegura que la comunidad educativa tendrá la 'suficiente certidumbre, puntos de referencia y reflexión, los valores, actitudes y criterios que implica esa flexibilización'

La presidenta y el consejero de Educación, con el resto de firmantes del pacto educativo - Foto: DLR

 El consejero de Educación del Gobierno riojano, Luis Cacho, ha detallado este lunes que los nuevos criterios de evaluación académica se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) tras ser "consensuados" y adaptados a los criterios de "flexibilización" del Ministerio de Educación.

Cacho ha intervenido en una rueda de prensa tras la firma del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, un acto en el que han participado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y los representantes de CCOO, FeSP-UGT y STAR en la Mesa Sectorial de Educación.

Ha asegurado que las instrucciones de finalización de este curso y de inicio del siguiente se han acordado en el último mes en un "proceso de participación, diálogo y consenso sin precedentes en el país".

Así, se han recogido en un documento 50 páginas con criterios ordenación académica en los que adquiere un "especial sentido la evaluación, promoción y titulación" en este contexto, tras la suspensión de la actividad educativa presencial por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Ha recordado que las comunidades autónomas recibieron el encargo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de "flexibilizar" los criterios académicos para que ningún alumno "reciba injustamente" los efectos de la pandemia.

"La casuística es muy variada, en muchos casos ha podido incidir gravemente en la capacidad de aprendizaje y el seguimiento de muchos alumnos, por lo que se imponía una tarea excepcional en paréntesis excepcional a la normativa básica", ha reconocido.

Por ello, ha indicado que ha habido que establecer unos nuevos criterios evaluación en función de la "flexibilización", que se han acordado y consensuado.

Ha recalcado que la comunidad educativa tendrá la "suficiente certidumbre, puntos de referencia y reflexión, los valores, actitudes y criterios que implica esa flexibilización".

Este documento constituye la "hoja de ruta" sólida y de garantías para avanzar en este tránsito entre el final del curso y el próximo, ha recalcado.

Por último, ha agradecido el esfuerzo desarrollado por toda la comunidad educativa, desde las familias a los docentes, equipos directivos y funcionarios educativos.