El Gobierno confirma la recuperación económica de la región

Efe
-

Las previsiones de la Consejería de Desarrollo Autonómico indican que a finales de 2022 o principios de 2023 "podríamos estar en los índices de crecimiento que teníamos antes de la pandemia, en 2019"

Trabajadores en una instalación industrial. - Foto: Europa Press

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha confirmado este jueves la recuperación económica de la comunidad, tras superar la crisis de la covid-19.

Las previsiones indican que, a finales de 2022 o principios de 2023, "podríamos estar en los índices de crecimiento que teníamos antes de la pandemia, en 2019", ha informado en el Pleno del Parlamento, al responder a preguntas sobre las políticas activas de empleo.

Las previsiones, ha dicho, apuntan a un crecimiento del PIB interanual de La Rioja que se sitúa en un 6,5 % para 2021 y en un 7 % para 2022, mientras que con crisis anterior se tardaron ocho años en recuperar el PIB.

Ha informado de que los últimos datos del paro del mes de septiembre señalan que el desempleo desciende en La Rioja a niveles prepandemia con 15.702 personas, 1.511 menos que en agosto, lo que sitúa la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, en el 9,76% y como la tercera menor del país, casi empatados con Cataluña que es la segunda en datos de desempleo.

“Ahora en La Rioja hay menos desempleados que en 2016, 2017 o 2018 por ejemplo, años sin una crisis generada por una pandemia mundial, pero con ustedes gobernado”, ha indicado Lacalzada, cuyo mensaje ha corroborado también las palabras de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a este respecto, en otro momento de la sesión plenaria.

También ha indicado que el Gobierno riojano trabaja y ha puesto en marcha las diferentes líneas del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023.

Es, ha añadido, "una hoja de ruta creada en consenso por los miembros del Consejo de Diálogo Social para modernizar y dotar de mayor calidad y estabilidad al mercado laboral".

Esta hoja de ruta, ha indicado, se centra en aquellos colectivos más vulnerables con más dificultades para su incorporación al mercado laboral como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o desempleados de larga duración, para reducir la precariedad laboral.

Ante la pregunta de la diputada de IU, Henar Moreno, Lacalzada se ha comprometido y ha señalado “no tenga ninguna duda de que, en la lucha contra la precariedad, por la salud y prevención laboral y, en definitiva, por crear un mercado de trabajo estable y de calidad, siempre vamos a ir de la mano".

En paralelo, el Gobierno de La Rioja también ha aprobado incentivos a la contratación indefinida, así como a la conciliación y la corresponsabilidad, haciendo especial hincapié en la contratación de los más vulnerables, ha dicho.

Respecto al apoyo del Gobierno de La Rioja a empresas, pymes y autónomos, Lacalzada ha recordado que “desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se han gestionado líneas de subvenciones y ayudas que, por primera vez, han sido universales" y, por lo tanto, se han destinado a empresas, pymes y autónomos.

Durante los meses de pandemia, se han destinado 153,9 millones de euros, que sitúan a La Rioja como la Comunidad que, porcentualmente, más ayudas ha destinado por habitante.

El consejero ha convenido en su intervención con lo indicado también en el Pleno por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, de que "el buen entendimiento entre el Gobierno progresista y los miembros del Consejo de Diálogo Social", que son los sindicatos UGT y CCOO y la patronal FER.