La biblioteca Rafael Azcona reabre el lunes con cita previa

EFE
-

Solo funcionará el servicio de recogida y el préstamo de ejemplares que previamente se hayan reservado por teléfono

La biblioteca Rafael Azcona reabre el lunes con cita previa - Foto: Ingrid Fernández

La biblioteca municipal Rafael Azcona de Logroño volverá a funcionar a partir de del próximo lunes, pero solo funcionará el servicio de recogida y el préstamo de ejemplares que previamente se hayan reservado por teléfono.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Logroño, Kilian Cruz, ha detallado en una rueda informativa telemática los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno Local.

Cruz ha dicho que los libros recogidos en la biblioteca Rafael Azcona permanecerán unos días en depósito en cuarentena para garantizar que están libres de coronavirus para el resto de usuarios.

Ha añadido que el próximo sábado, 16 de mayo, comenzará a funcionar de nuevo el mercado agroecológico situado junto a la oficina de turismo de las Escuelas Trevijano, que habitualmente cuenta con ocho puestos, pero aún no han decidido si van a abrir todos, porque depende de los productos que tengan disponibles.

Según sus datos, en mercados de gran tamaño solo pueden abrir el 25 por ciento de sus puestos habituales, la afluencia máxima de compradores no puede sobrepasar la tercera parte del aforo y se deben respetar las normas de higiene y desinfección, por lo que los clientes no podrán tocar el género expuesto.

En la fase 2 de la desescalada, podrán abrir hasta un tercio de los puestos de este mercadillo y en la fase 3 la apertura se ampliará a la mitad de los vendedores.

CANON A COMERCIANTES.

La Junta también ha acordado la suspensión del abono del canon de rentas a los comerciantes que tienen locales exteriores no dedicados a la alimentación en los bajos del mercado de San Blas.

Los locales interiores dedicados a alimentación que durante esta situación excepcional tienen la posibilidad de abrir de 8 a 14 horas, de lunes a sábado, contarán con una reducción del 50 por ciento en el pago de ese canon.

Esta medida se aplicará de forma retroactiva al 14 de marzo hasta la fecha de levantamiento del orden de cierre de la actividad comercial que permita reanudar sus actividades en horario completo y normal o cuando se produzca el cese del estado de alarma.

Por otra parte, ha recordado que desde este miércoles se puede visitar el cementerio municipal en horario de 14 a 18 horas, para pasear, poner flores o adecentar las tumbas.

A los velatorios pueden asistir un máximo de quince personas si se celebran al aire libre y grupos de diez si son al aire libre, y siembre se deben mantener las medidas de distancia de seguridad y las normas de higiene.

Ha agregado que en esta jornada continúan las labores de limpieza y desinfección por diversos puntos de la ciudad, especialmente los dos hospitales y el entorno de los centros de salud.

También se han baldeado aceras de los polígonos industriales y espacios de los barrios de Yagüe y Valdegastea.

Por último, en el inicio de la fase 1 de la desescalada en la "lenta macha hacia la normalidad", Cruz ha apelado a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos, con el fin de "no malograr todo el esfuerzo realizado".

Ha apelado a la "disciplina social" y ha pedido prudencia en las nuevas actividades, como el uso de las terrazas, con el fin de proteger la salud de las familias y de los más vulnerables, ya que colectivos como los adolescentes pueden ser vectores de transmisión del virus.

Así, ha insistido en "no bajar la guardia ni perder el respeto al virus", además de pedir que se salga a la calle con las medidas de protección adecuadas.