El Colegio apela al orgullo de "ser enfermeras"

El Día
-

La entidad colegial invita a este colectivo a participar este miércoles en los actos del día internacional de esta profesión y pide reflexionar sobre la importancia de su labor en el sistema sanitario

Una enfermera realiza una prueba diagnóstica de coronavirus. - Foto: Ingrid

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha invitado a este colectivo a expresar públicamente "la satisfacción de ser enfermeras", lo que podrán hacer este miércoles, con concentraciones en sus centros de trabajo para, con el encendido de las linternas de sus teléfonos móviles, homenajear y recordar a Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional y moderna.

Este es uno de los actos previstos con motivo de la conmemoración, el 12 de mayo, del Día Internacional de las Enfermeras, ha detallado este martes el Colegio en una nota.

Además, recomienda que tomen imágenes o vídeos donde muestren el orgullo o la alegría de ser enfermeras y recuerden a Nightingale, conocida como “la dama de la lámpara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Otro de los actos previstos es depositar un ramo de flores en el ‘Monumento a las enfermeras’ en Logroño, donde se iluminarán de azul, para visibilizar esta profesión, algunos enclaves de la capital riojana, como el Puente de Piedra, el Muro del Revellín y la Fuente de Murrieta.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Elisa Elías, ha indicado que, “en todo momento, pero especialmente desde marzo del año pasado, seguimos estando en primera línea de lucha en los cuidados de nuestra sociedad".

"No debemos olvidar que esta pandemia del siglo XXI se ha llevado a compañeros que han elegido esta bendita profesión, sin olvidar tampoco a las personas que han fallecido en esta comunidad a pesar de los mejores cuidados que les hemos podido acercar", ha añadido.

Ha animado a todos los profesionales de la enfermería a valorar la importancia de su participación en el sistema sanitario y recapacitar sobre lo que la sociedad actual y futura espera de este colectivo, "siendo conscientes de que cada día estará más envejecida y para la que tendremos que multiplicarnos para seguir ofreciendo cuidados de calidad".