Los funcionarios de Justicia cobrarán 170 euros más al mes

El Día
-

El Gobierno regional ha acordado ese complemento transitorio para los 357 funcionarios de carrera e interinos, durante este año y 2022 con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero

El Palacio de Justicia de La Rioja en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

 El Consejo de Gobierno da luz verde al complemento autonómico transitorio de 170 euros mensuales más para los 357 funcionarios de Justicia en La Rioja, de carrera e interinos, durante este año y el próximo con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el complemento autonómico transitorio para el personal de la Administración de Justicia en La Rioja; en concreto, se ha autorizado la cantidad de 170 euros al mes para los 357 funcionarios de la Administración de Justicia en La Rioja que son ocho médicos forenses; 87 gestores; 180 tramitadores y 82 auxilio.

Se trata de un complemento lineal para todos los funcionarios, de la misma cuantía (170 euros) sin discriminación o percepción inferior por su pertenencia a un grupo o cuerpo inferior frente a niveles superiores; el abono de este complemento autonómico transitorio supondrá un desembolso anual superior a los 720.000 euros.

Con este complemento, se ratifica el Acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Justicia de febrero de este año entre el Ejecutivo regional y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CSIF, STAR y FESES.

Desde enero de 2017, los funcionarios de Justicia en La Rioja, sean de carrera o interinos, perciben un complemento retributivo transitorio, que se implementó como una forma de compensar al personal al servicio de la Administración de Justicia por la carrera profesional negociada para el resto del personal gestionado por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, este complemento autonómico persigue reducir las diferencias salariales existentes entre las retribuciones que perciben los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en La Rioja y en el resto de Comunidades Autónomas.

Además de en La Rioja este complemento autonómico transitorio ya que se ha adoptado acuerdos similares en Galicia, Asturias, Aragón, Andalucía, Navarra o Madrid entre otras.

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado destinar 2,6 millones de euros a financiar programas de servicios sociales en Logroño, un 31,7 por ciento más que en 2020; el Ejecutivo regional renovará, para ello, el convenio de colaboración con el Consistorio logroñés

Con este convenio, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño acuerdan colaborar en la prestación de los servicios sociales de primer nivel, garantizando la prestación de los mismos a través de la participación en la financiación conjunta de los programas ordinarios y de otros complementarios.

De esta forma, y a lo largo de este 2021, el Ejecutivo regional financiará el 50 por ciento del total (1.993.750 euros) del servicio de atención directa a personas en situación de dependencia del Servicio de Ayuda a Domicilio; asimismo, también se financia el 50 por ciento (100.000 euros) del Servicio de Intervención socio –educativa para menores.

El convenio que firmará el Gobierno de La Rioja y el Consistorio logroñés permitirá financiar al cien por cien (100.000 euros), el programa Conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en periodos no lectivos o vacacionales y el cien por cien (60.000 euros) de las ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de menores durante las vacaciones escolares.

Por último, el Ejecutivo regional, y fruto de este convenio, financiará el 50 por ciento (234.000 euros) de las denominadas ayudas de emergencia social y la totalidad de las ayudas para suministro energético (180.000).