Un millar de corredores entre los viñedos de Cenicero

El Día
-

Cenicero acoge la 14 edición de la Carrera Entre Viñedos, que abandona la virtualidad y se protege con medidas para evitar la aglomeración y los contagios de cara a su celebración el 31 de octubre

Fragmento del cartel de la 14 edición de la Carrera Entre Viñedos de Cenicero - Foto: CLUB MARATÁN RIOJA

La 14 Carrera Entre Viñedos, que se celebrará el domingo 31 de octubre en Cenicero, a partir de las 11,00 horas, espera reunir a un millar de corredores, como ha informado Europa Press. Este año, la carrera presenta una novedad: abandona la virtualidad. Asimismo, el Club Maratón Rioja, organizador de esta cita deportiva, ha modificado la salida y llegada de la carrera, ambas estarán ubicadas en las instalaciones municipales deportivas (Avenida Don Ricardo Ruiz de Azcárraga) para evitar la aglomeración de corredores.

 

Este domingo, 17 de octubre se cerrarán las inscripciones a precio reducido a las 23:59 horas. Del día 18 y hasta las 23,59 horas del 24 de octubre, el precio será 22 euros. Las inscripciones online pueden realizarse a través de la web www.carreraentrevinedos.com. Además, se habilitará un plazo para realizar inscripciones de manera presencial, a un precio de 30 euros. Será el sábado 30 de octubre, de 18 a 20 horas, en las instalaciones municipales deportivas de Cenicero, lugar en el que se recogerán también los dorsales.

 

Esta nueva edición ha sido presentada esta semana en el Centro Ibercaja La Rioja por Eloy Madorrán, director general de Deportes del Gobierno de La Rioja; Jorge Maza, director de carreras del Club Maratón Rioja; y Miguel Ángel Echeita, presidente de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras, ARER La Rioja.

El atractivo de la carrera, de 11,450 kilómetros, reside en la singularidad del recorrido, ya que discurre por caminos agrícolas en buen estado, con vistas a los viñedos. Un escenario especial que hace que quien la corre, repita. Los organizadores de la carrera han fijado un tiempo máximo para completar el recorrido de una hora y media, ha descrito Europa Press.

"Es una cita muy consolidada", ha apuntado Madorrán. "Hay que poner en valor una prueba. Hablamos de deporte, de turismo, de vino y de solidaridad. Son cuatro valores que representan a los riojanos y que, desde luego, en la carrera de este 31 de octubre maridan los cuatro".

Para el director general de Deportes del Ejecutivo riojano es una buena noticia poder recuperar las pruebas presenciales. "Dejamos atrás las carreras virtuales que nos han servido para quitarnos el mono, pero lo que queremos es correr codo con codo". Además, tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Cenicero, a su alcalde, Marcos Jiménez, y al concejal de Deportes, Miguel Ángel Martínez. "Es un 1 fijo en la quiniela. Les dices de organizar algo y siempre se muestran predispuestos a hacerlo".

Medidas para evitar aglomeraciones y contagios

"Este año nos adaptamos a las recomendaciones sanitarias y, por ello, realizaremos la salida en grupos de 300 corredores, con el fin de que no se junten entre ellos", ha explicado Jorge Maza, que ha indicado que "las salidas serán cada 3 minutos. En el primer grupo saldrán los corredores que vayan a hacer la prueba en menos de una hora. En los siguientes, los que vayan a emplear más de ese tiempo".


Maza ha informado de alguna de las medidas que deberán respetarse en el desarrollo de la 14 Carrera Entre Viñedos. "Los corredores deberán llevar puesta la mascarilla hasta el inicio de la prueba. En el momento que comience su carrera, podrán quitársela. Para ello colocaremos unos metros más adelante de la salida unos contenedores para depositarlas y a la llegada habrá voluntarios y personal de la organización entregando mascarillas".

La iniciativa está presentando una gran acogida: "Vamos a muy buen ritmo y llevamos casi 600 inscritos. Como es habitual, la gente siempre suele esperar al final para apuntarse. Es muy probable que lleguemos al millar de participantes y puede que los superemos", confía el director de carreras del Club Maratón Rioja.

Maza ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cenicero, al concejal de Deportes de esta localidad "y a todo el pueblo por ayudar y apoyar la prueba".

 

Este año, además, volverá el premio 'Corazones Verdes', que se concede al último clasificado y a la última clasificada de la carrera, un galardón que otorga ARER La Rioja.

Precisamente Miguel Ángel Echeita, presidente de esta entidad, ha querido destacar que con la placa que se entregará a estos corredores se quiere premiar su capacidad de esfuerzo y superación. "Porque llegar, aunque sea el último, es una victoria".

Echeita ha querido agradecer al Club Maratón Rioja por dar visibilidad a las enfermedades raras". Ha admitido que estos meses de pandemia "hemos tenido un problema grande; no hemos podido conectar con los afectados ni con la sociedad riojana. Con actos como estos vamos a visibilizar y a presentar nuestra problemática".

Sorteo de una moto

Si en la edición de 2019 se sortearon tres bicicletas, una de ellas eléctrica, para este año está en juego una moto, ha anunciado Europa Press. En concreto una Agility City 125 de la marca Kymco que el Club Maratón Rioja sorteará entre todos los inscritos de la 14 Carrera Entre Viñedos en colaboración con Azua Motos. Será imprescindible que el afortunado o la afortunada se encuentre en la zona de podio a las 12.45 horas, momento en el que se dará a conocer el nombre ganador y presente su DNI, pasaporte o carné de conducir, con su respectivo dorsal, para poder recogerla. Habrá, además, otros sorteos entre los participantes. Personal de la organización comunicará el emplazamiento del listado con los premios y sus correspondientes números ganadores. Deberán, también, mostrar su dorsal y acreditar su identidad mediante DNI, pasaporte o carné de conducir.

Trofeos

La entrega de trofeos está prevista para las 13 horas. Se entregarán los siguientes trofeos:

A los tres primeros corredores en cruzar la línea de meta (masculinos y femeninos)

A los tres primeros clasificados SÉNIOR (masculinos y femeninos)

A los tres primeros clasificados de cada una de las categorías de VETERANOS (masculinos y femeninos)

Al primer corredor local (masculino y femenino)

Al corredor más joven en terminar la prueba (masculino y femenino)

Al corredor de mayor edad en terminar la prueba (masculino y femenino)

Al club de la Comunidad Autónoma de La Rioja que más corredores inscriba (sin contar al Club Maratón Rioja)

Al club de fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja que más corredores inscriba.

Al último corredor y a la última corredora clasificada (premio 'Corazones Verdes' de ARER La Rioja)

Asimismo, se han establecido las siguientes categorías:

(Todas las edades se consideran el día de la carrera)

SÉNIOR: Entre 18 y 34 años
VETERANOS/AS "A": Entre 35 y 44 años
VETERANOS/AS "B": Entre 45 y 54 años
VETERANOS/AS "C": De 55 en adelante

Un corredor podrá acumular más de un trofeo, ha indicado Europa Press.