Rendimiento y valía

M. A. G-S.
-

La UDL tiene un valor de mercado de 5,2 millones; la SDL es el segundo equipo más 'barato' de toda la categoría

Jon Ander Pérez, en presencia de Emilio Lozano y Álvaro Arnedo, festeja su primer gol como blanquirrojo. - Foto: SD Logroñés

El viejo adagio sentencia que solo el necio confunde el valor con el precio, pero en fútbol, por encima de sueldos y cotizaciones de mercado, lo que cuenta es el rendimiento colectivo. Transfermarkt, la Biblia en términos estadísticos del fútbol moderno, ha establecido, una vez cerrado el mercado de fichajes de verano, la valoración de los cuarenta clubes que compiten en Primera RFEF. Los datos del portal alemán confirman lo que todos saben. Que Castilla y Barcelona Bpueden tener los jugadores más valiosos pero eso no les garantiza las primeras posiciones de grupo.

Por lo que respecta a los tres representantes riojanos, los datos de Transfermarkt elevan el valor de la Unión Deportiva Logroñés a los 5,20 millones, cotización que a tenor de los aficionados va al alza tras la muestra de oficio ofrecida ante el Racing de Santander. El equipo conformado por Manu Franco es el noveno del ránking.

El Calahorra queda muy bien parado en esta clasificación honorífica. La plantilla pergeñada por Eduardo Arévalo ocupa la posición 24 (de cuarenta), con una cotización de 4,05 millones.

Como era de esperar, la Sociedad Deportiva Logroñés es el club que destina menos dinero a su primer equipo y, por consecuente, era de esperar que el valor de su plantilla sea de los más bajos. En concreto, el grupo humano reclutado por Eduardo Silva y Miguel Chocarro está valorado en 2,70 millones, sólo por encima de los 2,5 del Valladolid B. Los blanquirrojos confían en que el valor y el rendimiento deportivo no vayan de la mano. De momento, la clasificación les da la razón aunque sólo han transcurrido dos jornadas.

Entre los diez primeros clasificados de esta estadística honorífica, figuran tres filiales: Castilla, Barça B y Celta B. El filial blanco tiene perlas de 18,35 millones mientras que las del Barça B cotizan prácticamente a la par (18,30). Según Transfermarket, Miguel Gutiérrez, en dinámica de primer equipo, y Antonio Blanco, son los jugadores más cotizados no ya del Castilla si no de toda la categoría. 5 millones es el valor individual de cada uno.

El Barça B no le va a la zaga aunque el futbolista azulgrana que más cotiza es el mediocentro Kays Ruiz-Atil (3 millones). El solo supera el valor de Dux (2,9), SDL y Valladolid B. 

El tercero de la lista es el Celta B (8,25). Este dato no impidió que en la primera jornada el Deportivo de la Coruña, cuarto en esta clasificación con más de siete millones, le goleara en Riazor (5-0).

El Top 10 está conformado por el Albacete, con 5,8 millones (Rafa Gálvez, ManuFuester y Flavien Boyomo son sus ‘mejores’ hombres con medio millón cada uno). Le sigue el Sabadell, con 5,75 millones (el portero logroñésKike Royo está cuantificado en 300.000 euros) y el Castellón, con 5,65. 

El Andorra de Piqué tiene una valoración de 5,25 mientras que el Badajoz, décimo en esta lista, supera por poco los cinco millones de euros. En el equipo de Eder Sarabia, el futbolista con más valor es Héctor Hevel (700.000 euros). 

Bazas de la UDL. Analizando pormenorizadamente los datos de la Unión Deportiva Logroñés, el segundo jugador más valioso es Iker Guarrotxena. El vizcaíno ‘vale’ 400.000 euros. De momento, su rendimiento está a la altura de lo esperado. Es un jugador diferencial por lo visto hasta ahora. 

Como el valor y el precio son dos conceptos bien distintos, se da la situación que uno de los futbolistas menos cotizados es el central Jesús Rueda, probablemente el jugador que más convence a los aficionados logroñeses y que mejor rendimiento está dando hasta ahora.

De los recién llegados, Javi Castellano tiene un valor de 200.000 (lo mismo que Dani Pinillos) mientras que Borja Galán alcanza el medio millón. 

El capitán tiene un valor de 200.000 euros. Su rendimiento excede esta cifra.

El valor de la SDL. La cotización de los jugadores de la SDL es de lo más pareja. Solo Jon Ander Pérez se eleva por encima del resto. El vitoriano, primer goleador blanquirrojo, oscila en los 300.000 euros, el doble que valores de presente como Jero Lario o de futuro como Diego Esteban. El cedido Pelayo Suárez también cotiza al alza (300.000 euros).

A César Caneda, cuestión de edad, le pasa lo mismo que a Rueda. Solo ‘vale’ 50.000 euros pese a ser un seguro para la zaga de Raúl Llona.

En el Calahorra, Lander Yurrebaso ‘vale’ 300.000 euros, el doble de ManuRamírez, el gran descubrimiento, y el triple de Carlos Vicente, uno de los revulsivos en este inicio de curso. La condición de veterano de Miguel Martínez de Corta le resta valor (50.000) que no prestaciones.