El alcalde espera que el complejo Bosonit sea un icono

Feli Agustín
-

Pablo Hermoso de Mendoza espera que esta empresa, que va a invertir 32 millones en la calle Mayor, sea la primera de otras que se ubiquen en la zona

El alcalde de Logroño, Pablo Hermosos de Mendoza, en la presentación del proyecto de la compañía, junto a su fundador, Miguel Fernández. - Foto: Óscar solorzano

Un satisfecho alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, actuó ayer como anfitrión para que el responsable de la tecnológica Bosonit, Miguel Fernández, presentara a varios miembros del Gobierno riojano, entre ellos la presidenta, Concha Andreu, el flamante proyecto que va a acometer en el casco antiguo, en concreto en la confluencias de las calles Mayor y Puente, y en el que estima una inversión de 32 millones en cinco años. «No será un edifico al uso», afirmó el fundador y responsable de Bosonit sobre el futuro complejo que estará levantado en tres años y del que espera, igual que el alcalde, se convierta en un «icono» para Logroño.

Denominado High Performance Tech Center (HIT) y focalizado en tecnologías innovadoras, englobará en un centro tecnológico de alto rendimiento, la sede de Bosonit, una incubadora y aceleradora empresarial, y una residencia, además de un centro de formación.

«Es muy importante para Logroño», afirmó el alcalde, que siempre ha mostrado su interés por convertir la capital y, particularmente, el centro histórico, en un polo tecnológico, de tal manera que confía en que la implantación de Bosonit sea la ficha que provoque el efecto dominó y sume otras compañías, no solo de este ámbito, sino también de comercio o turismo.

«Desde el primer momento, confiamos en las empresas, principalmente las tecnológicas, para implantarse en esta zona, y, por eso, se ofreció suelo industrial», comentó el alcalde, que relató que se mantienen conversaciones con otras compañías interesadas en emprender negocios.

«Ya se está notando en que están apareciendo proyectos», contó Pablo Hermoso de Mendoza que, al hilo de su voluntad de «dotar de vida» al casco antiguo, valora la propuesta de Bosonit de contar con una residencia para ofrecer alojamiento puntual a sus profesionales, lo que facilitará la llegada de talento a la ciudad. «Va a ser un espacio emblemático y un proyecto simbólico para Logroño y para La Rioja. Es una oportunidad de futuro para que jóvenes vengan a la ciudad o para que retornen los que están fuera, para los que están cansado de vivir en ciudades grandes, en Madrid o en Barcelona», reflexionó un esperanzado alcalde.

Especializada en tecnologías diferenciales, esto es,  en análisis y visualización de datos con técnicas de big data y machine learning, ciberseguridad o desarrollo de software, Bosonit  aspira hoy a lograr un accésit del Premio Nacional Pyme del Año en la categoría de Formación y Empleo, para lo que se enfrentará a  IED Electronic Solutions, de Navarra; Kivnon Logistica, de Barcelona; y Viralgen Vector Core, de Guipúzcoa.

 

Arquitecto olímpico. El arquitecto japonés Kengo Kuma, «uno de los más prestigiosos» de la actualidad, y responsable del estadio olímpico de Tokio, será el diseñador del edifico de Bosonit, con el apoyo del riojano Javier Villar, «su mano derecha». Bautizado como HIT (High Performance Tech Center), será un centro de alto rendimiento para nuevas tecnologías y, sobre las bases de la innovación y la gestión del talento, incorporará cinco áreas de actuación, entre las que figuran la  zona de desarrollo de proyectos y una residencia con 40 plazas para acoger a los profesionales «que acudan a HIT a alguna de sus iniciativas de formación, aceleración o proyectos relacionados con el mundo de la innovación». Contará además, con espacios para la formación, la innovación y una aceleradora.