El PP pide que los autobuses recuperen la frecuencia normal

El Día
-

Los populares apuestan por la digitalización en la obtención y recarga de las tarjetas de transporte y el pago con tarjeta o desde el móvil

Un autobús con usuarios por el centro de Logroño. - Foto: Ingrid

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha planteado este martes que el autobús urbano recupere ya sus frecuencias habituales y ha abogado por la digitalización en la obtención y recarga de las tarjetas de transporte y el pago con tarjeta o desde el móvil. El concejal popular Antonio Ruiz ha insistido en que el transporte urbano de la ciudad recupere las frecuencias habituales de las líneas de autobús, dado que los vecinos están volviendo a sus desplazamientos habituales y desde la Administración local se debe dar respuesta a sus necesidades.

“El Gobierno local actúa sin ideas y sin avances concretos ante un medio, como el transporte público urbano, que tiene un papel esencial para sensibilizar en el uso responsable del vehículo privado", según ha afirmado Ruiz en una nota.

Para él, se trata de "una cuestión que es especialmente importante en un momento como el actual, donde se anticipa un posible incremento del uso del vehículo privado si no se incentiva o estimula el uso de medios alternativos".

Ha incidido en que el transporte urbano es un servicio público que forma parte esencial en el tratamiento de la movilidad urbana sostenible y los usuarios tradicionales son, en muchos casos, grupos vulnerables.

Por ello, es necesario garantizar su uso en condiciones adecuadas de salud, de forma que se compatibilicen la nuevas circunstancias sociales con un nivel de servicio adecuado y, sobre todo, con una adecuada experiencia para que el usuario, el tradicional y el que potencialmente se puede incorporar, no perciba el transporte público como "un entorno hostil o potencialmente perjudicial para su salud", ha indicado.

En su apuesta por la digitalización y obtención de las tarjetas de transporte, ha defendido la posibilidad de la recarga mediante pasarela de pagos a través de la web corporativa o de la aplicación para dispositivos móviles; así como el pago del billete individual con tarjeta de crédito o pago desde el móvil en el propio autobús.

Así, se evitaría el pago con dinero en efectivo y se reduciría el riesgo de posibles contagios de la COVID-19, según Ruiz, quien ha planteado reducir el número de trámites que deban realizarse en la oficina de Jorge Vigón y ampliar el vencimiento de los títulos que bonifican el uso en el caso de familias numerosas, medida implementada en la anterior legislatura, con lo que se evitarán desplazamientos para su renovación.

Además, el Grupo Popular ha sugerido la instalación de dispensadores de gel desinfectante en los autobuses para que los usuarios puedan limpiar sus manos.

A ello ha sumado, respecto al anuncio del Gobierno local de habilitar un carril bus en la calle Vara de Rey, que se aumenten las frecuencias de los autobuses de las líneas que pasan por esta calle.

Ha pedido que se identifiquen los refuerzos, los servicios puntuales e, incluso, alternativas, como autobuses más pequeños para realizar refuerzos en algunas zonas de la ciudad; y que se estudien paradas provisionales que permitan no saturar en exceso las tradicionales, especialmente en los puntos de más congestión.

El PP es partidario de que se continúe con la renovación de la flota de autobuses, con el fin de avanzar en alcanzar una media de antigüedad situada dos años por debajo de la recomendada.

Entiende que es preciso articular una estrategia para que aquellos usuarios que han decidido dejar de usar su vehículo particular encuentren alternativas reales y efectivas para sus desplazamientos habituales.