Así será la fase 2 de la desescalada deportiva

El Día
-

El Gobierno publicó el domingo la hoja de ruta para la práctica deportiva, profesional y no profesional, a partir del próximo lunes 25 de mayo

La SDL es uno de los cinco clubes riojanos aún en competición. - Foto: Clara Larrea

El Gobierno central ha publicado este domingo una hoja de ruta para iniciar la desescalada deportiva en su fase 2, que dará comienzo el próximo lunes 25 de mayo. El documento, de 29 páginas, contiene cinco hojas de información exclusiva sobre cómo, dónde y cuándo se pemitirá el deporte, tanto el profesional como el no profesional, el individual y el colectivo.

Esta guía servirá de directriz para permitir la apertura de los espacios deportivos de titularidad pública y privada en nuestra región.

Por lo que respecta a la competición de clubes, sólo cinco (UDL, SDL, Varea, Casalarreina y Arnedo) continúan en competición. El resto de equipos no se ven afectados por la entrada de la fase 2.

Esto es lo que dispone la guía deportiva para la fase 2:

Actividad deportiva

Los entrenamientos de los deportistas se desarrollarán siempre cumpliendo estrictamente las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Los deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso. Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones de acuerdo con lo establecido en la orden ministerial.

- Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

- La licencia emitida por la federación deportiva sirve de acreditación para el deportista.

- Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas (la UDL lo es pero carece de instalaciones deportivas propias) podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de 14 personas.

- Las tareas de entrenamiento en ligas profesionales se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas.

- Está permitido el uso de los vestuarios.

- Las reuniones técnicas de trabajo se pueden realizar con un máximo de 15 participantes, incluyendo al técnico, y manteniendo las medidas de seguridad establecidas.

- Los árbitros pueden acceder a las instalaciones, para su entrenamiento, en las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico.

-Los medios de comunicación no pueden asistir a las sesiones de entrenamiento.

- Reanudación de la competición de las Ligas Profesionales. - La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada.

- Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición. - El Consejo Superior de Deportes, antes del inicio de la competición, determinará el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones.

 

Apertura de instalaciones cubiertas

- La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada.

- Pueden acceder los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.

- La actividad deportiva requerirá concertar cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

- Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica. - Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

Apertura de piscinas deportivas

- Se pueden abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas.

- Tienen acceso preferente los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especialidades deportivas se desarrollen en el medio acuático; natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas.

- Se requiere concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

- Se respetará el límite del 30% de aforo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, situación en la que sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle.

- Está permitido el uso de vestuarios - Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.