UGT y CCOO al Gobierno: "Toca cumplir con los trabajadores"

El Día
-

Los sindicatos piden derogar la reforma laboral y la de las pensiones y tachan de "injustificable" la congelación del salario mínimo interprofesional

Las banderas de los sindicatos han ondeado cumpliendo las distancias de seguridad - Foto: La 7 de La Rioja

Los sindicatos UGT y CCOO de La Rioja han salido este sábado a la calle para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y recordar al Gobierno que, tras más de un año marcado por la pandemia, "ahora toca cumplir con los trabajadores".

Tras reunirse en la glorieta del Doctor Zubía en Logroño, los asistentes han realizado una corta manifestación por las calles del centro de la capital, agrupados en tres columnas para mantener la distancia de seguridad y evitar contagios de covid-19, según ha informado Efe.

Así, al ritmo de una batucada, han recorrido las calles Muro de Cervantes, Portales y Sagasta para concentrarse de nuevo junto a la concha del Espolón, donde han intervenido los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación, Izquierdo ha precisado que "este Primero de Mayo es especial para los dos sindicatos, que han podido recuperar la calle".

En cuanto al lema de este año, "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su clase trabajadora", ha explicado que en esta jornada se quiere hacer un reconocimiento a todas las personas empleadas en los servicios esenciales, al igual que se hizo el año pasado con los trabajadores de los servicios públicos.

Representantes de CCOO y UGT se han concentrado en El EspolónRepresentantes de CCOO y UGT se han concentrado en El Espolón - Foto: La 7 de La RiojaIzquierdo ha agradecido a todos los grupos de trabajadores esenciales que "han estado en primera línea combatiendo la pandemia del covid-19" y ha pedido que "se dignifiquen sus condiciones de trabajo en el marco de la negociación colectiva".

 

DEROGAR LA REFOMRA LABORAL. El secretario regional de UGT ha recordado al Gobierno que "ahora toca cumplir los compromisos adquiridos, fundamentalmente en lo relacionado con la derogación de la reforma laboral de 2012, que no ha cumplido el objetivo que perseguía y lo único que ha conseguido es abaratar y hacer más fácil el despido". También ha exigido que se derogue la reforma de las pensiones del año 2013 y que se financie suficientemente este sistema público de prestaciones, por lo que ha dicho que no se va a aceptar que se penalicen las jubilaciones anticipadas o se amplíe el período de cómputo.

En cuanto al salario mínimo interprofesional, ha considerado "injustificable" que se haya congelado. Cree que en España se debería "actualizar", al igual que han hecho otros países europeos.

Por su parte, Ruano ha insistido en que "ahora toca cumplir con la gente trabajadora en este país, que mantuvo en pie a España mientras el país pasaba lo peor de la pandemia". En este sentido, ha demandado para estos trabajadores "otro marco laboral" para poder salir de esta crisis con menos desigualdad y más justicia social.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO han intervenido en el acto
Los secretarios regionales de UGT y CCOO han intervenido en el acto - Foto: La 7 de La Rioja
El secretario general de CCOO en La Rioja también ha reclamado que "se abran inmediatamente los procesos de negociación, se suba el salario mínimo interprofesional, se derogue la reforma laboral y se negocie la subida de las pensiones".