44 jóvenes madres y padres en riesgo social reciben apoyo

Europa Press
-

La Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR) gestiona el servicio del programa de atención integral a madres jóvenes y jóvenes gestantes, que financia el Gobierno de La Rioja con 44.641 euros

El director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, se ha reunido con el equipo directivo de la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR). - Foto: El Día

El director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, se ha reunido con el equipo directivo de la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR), adjudicataria del servicio del programa de atención integral a madres jóvenes y jóvenes gestantes que financia el Gobierno de La Rioja con 44.641 euros.

Así, Fraile ha estado acompañado por el vicepresidente de la entidad, José Ignacio Rubio Sancho; el gerente, José Antonio Carballo Velasco; la psicóloga, Jéssica de Miguel Terroba; la auxiliar educativo, Leticia Carranza Velasco.

Este programa está dirigido a mujeres jóvenes gestantes, madres y padres adolescentes y jóvenes (con especial atención a menores de edad) y madres con hijos e hijas en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social. En la actualidad, se atiende a 44 personas, 42 mujeres y dos hombres. La mayoría tiene 21 años o más, por detrás, los de entre 19 y 21 años.

Asimismo, también atiende a menores, 42 en estos momentos, de los que la mayoría, (22), tienen tres o más años; siete de dos años; cinco tienen entre cero y seis meses; cuatro tienen un año; y otros cuatro entre 7 y 12 meses.

Con este proyecto, el Ejecutivo regional persigue entender, reparar y reconstruir la historia de vida de las madres. Y, para ello, ha explicado del director general de Servicios Sociales, "es fundamental fomentar una adecuada atención sanitaria durante el embarazado y después del mismo; proporcionar a las futuras madres destrezas para el cuidado del niño o niña; información y formación sobre la planificación familiar y sexualidad responsable; prevención de la violencia machista; definir un itinerario formativo-laboral así como aumentar los factores de protección para reducir los factores de riesgo".

El programa cuenta con un equipo multidisciplinar que realiza con los usuarios y usuarias intervenciones individuales y talleres grupales, "una parte fundamental porque a través de estas acciones tratamos de fomentar una gestación y una crianza saludables", ha apostillado Rubio.