Alto Cidacos y Valle Ocón, unidos contra los parques eólicos

El Día
-

Han anunciado que van a seguir "luchando" para parar la "brutal" colocación de estas instalaciones que afectan a toda La Rioja

Han escenificado su protesta aludiendo al éxodo rural - Foto: Plataformas Alto Cidacos y Valle Ocón

Las Plataformas por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja se han unido este domingo en una acción conjunta para denunciar la instalación de megaparques eólicos en sus valles y montañas.

A pesar de la lluvia, centenares de vecinos de estas zonas han acudido con sus maletas a las salidas de los municipios de Enciso, Galilea, El Redal, La Villa de Ocón y Los Molinos de Ocón para simbolizar la "despoblación rural forzosa" que provocará la instalación de parques eólicos, según ha informado Efe.

La portavoz de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, Angélica García, ha explicado que van a seguir "luchando" para parar la "brutal" colocación de estos parques por las cumbres de todo el país porque esta situación no afecta solo a estas zonas de La Rioja.

La puesta en escena de acudir con la maleta a la salida del pueblo fue ideada en el Matarraña turolense, una comarca que también lucha por la misma causa. Los vecinos de los pueblos afectados consideran que, como hicieran sus abuelos durante la oleada que en la década de los 60 del pasado siglo XX dejó los pueblos yermos, ello se convertirán en inmigrantes forzosos. Así, creen que se repetirá un éxodo masivo y los actuales pobladores rurales serán injustamente enviados a una condena superior, el destierro.

Han lamentado que, mientras se institucionaliza el llamado "reto demográfico", a la España Vaciada se le despoja despiadadamente de su propio destino, un destino decidido por administraciones y gobiernos, ajenos a la singularidad de los territorios, que adjudican macroexplotaciones a la empresa privada con absoluta falta de criterio y pasmoso desinterés hacia las zonas afectadas.