La FER pide prudencia ante el mejor mayo en desempleo

El Día
-

La patronal destaca que "el mejor balance de mayo coincide con la reanudación de una parte importante de las actividades económicas y empresariales"

Bar California, en la avenida de Colón. - Foto: Clara Larrea

La Federación de Empresarios de La Rioja ha pedido ser "prudentes" ante "el mejor balance de mayo" en los datos de desempleo, después de que La Rioja tuviera 236 parados menos en mayo y 2.235 afiliados más.

En nota de prensa, ha señalado que "el mejor balance de mayo coincide con la reanudación de una parte importante de las actividades económicas y empresariales"

"No obstante", ha añadido, "hay que ser prudentes sobre hasta que no concluya el estado de alarma que está vigente en España y que tiene frenadas o ralentizadas a muchas empresas todavía".

También ha apuntado que La Rioja registra 3.651 parados más que hace un año y 3.896 afiliados menos a la Seguridad Social. "Un balance negativo que contrasta con las cifras del mes de mayo", ha dicho.

Ha señalado que todos los sectores se comportaron en mayo de forma positiva, excepto el sector de los servicios. Así, este mes el paro se redujo en 184 en el sector agrario, hubo 48 menos en la industria, bajó en 110 en la construcción y aumentó en 91 personas en los servicios.

"En conclusión, mayo marca un mejor comportamiento del paro, lo que demuestra el impacto positivo de la aprobación de los ERTES, que deberá prolongarse según los sectores que se encuentren más afectados", ha señalado.

La FER considera que hasta que el estado de alarma no termine y se haya producido una apertura total de todas las actividades y del proceso de los ERTES, hay que valorar con mucha a más largo plazo la situación del empleo yel efecto de esta crisis sanitaria , social, económica y empresarial.

La FER continúa reclamando apoyo a las empresas, favoreciendo la liquidez, el aval público y aligerando los procesos de ERTEs. En este sentido, destaca que las PYMES y los autónomos son el único camino de la recuperación y del empleo, por lo que es fundamental seguir apoyando a las empresas para que se pueda mantener la actividad y el empleo.