El PSOE pedirá en el Pleno la protección de la sirena

El Día
-

Los socialistas plantearán al Ayuntamiento que inste ante el Gobierno regional la declaración de Bien Cultural Inventariable

La sirena dejó de sonar el pasado 12 de mayo desde la torre del edificio Ibercaja. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento del 3 de junio para pedir una solución jurídica para preservar la sirena del Espolón e instar al Gobierno de La Rioja, junto con el apoyo de Ibercaja, a declarar este elemento inmaterial como Bien Cultural Inventariable.

En una nota, el PSOE ha recordado que siempre ha apostado por el patrimonio local, algo que "se demuestra a través de la destacada gestión que desarrolla el actual equipo de Gobierno, así como de la dotación presupuestaria dedicada a este efecto, que ha sido notablemente ampliada desde el inicio de la actual legislatura".

En este sentido, ha defendido que "la sirena de El Espolón es un elemento sonoro representativo de la ciudad, una parte fundamental de la memoria histórica que nunca se debe olvidar y cuyo simbolismo contribuye y suma a la riqueza patrimonial local".

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista entiende que, realizando un ejercicio de ponderación entre la protección frente al ruido y el patrimonio inmaterial que representa la sirena, los apenas diez segundos de sonido que se emiten cada mediodía desde hace siete décadas, deberían prevalecer por su importancia como seña de identidad para la ciudad.

Sin embargo, la normativa vigente dificulta la reactivación de la sirena, lo que nos obliga a analizar todas las vías legales posibles para lograrlo y poder conservar así un elemento importante de nuestro patrimonio, que a juicio de nuestro partido merece una protección jurídica que ampare su emisión y garantice su permanencia en el tiempo.

Por ello, ha abogado por realizar un examen de las alternativas existentes, como tener en cuenta el artículo 12 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones de Logroño, que prevé la posibilidad de eximir del cumplimiento de uno o varios objetivos de calidad acústica en determinadas ocasiones puntuales, por la naturaleza de dichos actos, a través de autorización expresa de Alcaldía.

Una segunda posibilidad consistiría en revisar la Ordenanza Municipal para facilitar la adopción de decisiones que permitan conservar este tipo de elementos patrimoniales inmateriales.

Por otro lado, la normativa autonómica, a través de la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, establece tres niveles de protección del patrimonio.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista solicita instar al Gobierno de La Rioja a evaluar la sirena del Espolón como bien inmaterial protegible, como se recoge en su artículo 2 y se declare como Bien Cultural Inventariable, de acuerdo con los artículos 20 y siguientes de esta Ley, si no fuera posible determinarlo en su categoría superior.

El Grupo Socialista también ha recordado que esta sirena que tiene su origen en la mitad del pasado siglo, ya que servía de recordatorio a la hora de salida y almuerzo de los trabajadores de las fábricas de la ciudad.

Además, la música que la acompaña rememora el pasado agrícola y ganadero de la ciudad.

Si bien han existido momentos en los que por razones técnicas o de rehabilitación, el anuncio sonoro se ha suspendido, no ha sido hasta este mes de mayo cuando su emisión ha sido detenida de manera definitiva por contravenir lo dispuesto en la Ordenanza de Ruidos.

Dicho cese fue motivado por la denuncia de un particular, a la que se dio el trámite oportuno ante el derecho legítimo de la ciudadanía a reclamar la tutela efectiva de sus reclamaciones.