Logroño aprueba ampliar y reforzar los parques infantiles

El Día
-

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la propuesta del Partido Popular que contempla un proceso participativo con los niños e incorporar elementos para la discapacidad

Imagen de un parque infantil en Logroño. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario del mes de mayo, una moción del Grupo Municipal Popular para ampliar y reforzar los parques infantiles de la ciudad, contando para ello con un proceso participativo con los propios niño e incorporando más elementos para niños con discapacidad.

La propuesta, que ha defendido la edil 'popular' Celia Sanz, ha sido aprobada por unanimidad. Como ha señalado la concejal, "es necesario mejorar las zonas de juego infantil en la ciudad, zonas de socialización, integració e inclusión, que, además, hay que cuidar en la actualidad para continuar manteniendo las medidas de protección sanitaria derivadas de la pandemia".

La iniciativa plantea también "crear nuevas zonas de juego en la ciudad, integradas en los diferentes barrios y que se cuente con la participación de niños/as y adultos para que puedan realizar sugerencias y aportaciones para mejorar estos espacios, incorporando este tema al Plan de trabajo del Plan de Infancia que se está realizando en la actualidad incluyéndolo en el área de tiempo libre y ocio".

Otro de los aspectos destacados de la iniciativa es "avanzar en la inclusión real y eliminar la discriminación de las personas con discapacidad en nuestra sociedad". En este sentido se plantea "equipar todos los parques infantiles de la ciudad con elementos de juego adaptados para niños y niñas con necesidades especiales, ahora escasos, y lograr que sean espacios accesibles".

Por parte del equipo de Gobierno, la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha recordado que, ahora mismo, Logroño cuenta con 808 elementos de juegos infantiles distribuidas en 219 zonas "a las que hay que dotar de todo lo necesario".

Por ello, ha mostrado su acuerdo con la moción "para mejorar estas zonas" y ha apostado por "hacerlo de modo progresivo y con elementos adaptados, para hacer estos espacios más accesibles, seguros, inclusivos y modernos", para lo que ha defendido especialmente contar con los niños y adolescentes dentro del Plan de Infancia para ello.

El portavoz regionalista Rubén Antoñanzas ha reseñado igualmente la importancia de contar con los más pequeños "porque, como usuarios, son los que mejor saben qué hace falta"; mientras que la edil de Ciudadanos Rocío Fernández ha señalado la necesidad de "un diseño integrado y amable para estos parques, que, en muchos casos, están apiñados, hay que reflexionar cómo queremos que sean".

En su caso, el portavoz de UP y concejal de Medio Ambiente, departamento del que dependen estas zonas de juegos infantiles, ha afirmado, en respuesta al PP, que "son conscientes de que esto ya se está llevando a cabo, mejorando los parques y solucionando chapuzas que nos dejaron, como Primero de Mayo".

Ha incidido en que los parques infantiles de Logroño "cuentan desde 2004 con elementos adaptados y casi todos, además, son accesibles" y ha avanzado que, entre el año pasado y éste, "se va a seguir mejorando espacios, como los de Santa Juliana o Los Lirios", quedando pendientes otras como Cerámica, Segundo Arce, Albia de Castro o San Adrián, además de "la sustitución completa de Primero de Mayo".

 

Más mociones.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, otra moción, en este caso del Grupo Mixto, para que "el Gobierno de España inste a las entidades bancarias a ofrecer un servicio adecuado y a la supresión de comisiones a las personas mayores".

Por contra, se han rechazado las mociones presentadas por Ciudadanos "para el desarrollo de un programa de alojamiento universitario intergeneracional en colaboración con la Universidad de La Rioja"; "para promocionar el turismo idiomático en la ciudad"; y para "el acondicionamiento del embarcadero y mejora del estado de las márgenes del río Ebro en el entorno".