Voluntarios entre fogones

El Día
-

Cada día, la Cocina Económica prepara los menús del albergue de temporeros de Logroño

Imagen de temporeros durante el servicio de la cena a cargo de la Cocina Económica en el albergue de Logroño. - Foto: Clara Larrea

Cae la tarde en Logroño y el albergue empieza a recibir a los trabajadores temporales de la vendimia que pasarán la noche en una de las 105 camas de las que dispone el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento en el Polideportivo de la Universidad de La Rioja. 

Un operativo en el que colaboran voluntarios de diferentes entidades que forman parte de la Mesa de la Pobreza como Cruz Roja, Cáritas o la Cocina Económica. Esta última se encarga de la intendencia de cada día, ofreciendo dos servicios de comidas. Una decena de voluntarios de la organización prepara en las cocinas de la institución las más de un centenar de cenas que sirven cada noche. Un menú que incluye dos platos, fruta y algo dulce.  Una vez preparados cada táper de forma individual, se llevan hasta el albergue donde otro grupo de voluntarios reparten las cenas entre las personas que acuden allí.

 Además, cada día se preparan otra 105 comidas, a las que llaman ‘pack de trabajo’, que incluye pan, comida enlatada y algo dulce. Un formato más práctico para que se pueden llevar como almuerzo durante la jornada laboral. 

Una tarea que Cocina Económica compagina con el servicio habitual con el que atienden a unas 100 personas cada día. 

OTROS DISPOSITIVOS. El municipio de Nájera abrió ayer su albergue para la atención de temporeros. Dispone de 50 plazas con un horario de 8 de la tarde a 8 de la mañana.  Está gestionado por Cruz Roja que cuenta con voluntarios que coordinarán la instalación y la toma de temperatura.

En la localidad de Fuenmayor no podrá abrirse hoy el centro de atención a temporeros como estaba inicialmente previsto, ya que según afirmó ayer el ayuntamiento de la localidad no habían recibido todavía el convenio con el Gobierno regional.  Según matizó la concejala de servicios sociales, hasta ayer el ejecutivo regional no había mandado este documento, aunque aclaró que ayer era fiesta en el municipio y por tanto el consistorio permaneció cerrado. A la espera de que se produzca esa firma, todo está dispuesto en el polideportivo municipal para albergar hasta cincuenta personas. El dispositivo estará coordinado por Cruz Roja que además se encarga del control de temperatura de los trabajadores que lleguen al centro y de recopilar los datos de cada uno de ellos para su comunicación a la Consejería de Salud, que posteriormente les irá citando para la realización de las pruebas PCR. La concejala explicó que la presencia de trabajadores temporales por el pueblo no era muy elevada hasta ayer, se prevé que a lo largo de la semana ese número se incremente, dado que mañana comienza la vendimia de uva blanca en el municipio.